Francia reanudó los contactos con Farc

Así lo anunció el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy, que explicó que desde hace días reinició sus acercamientos con la nueva cúpula de las Farc, encabezada por Alfonso Cano.

De acuerdo con la fuente, Francia está en contacto con varios miembros del secretariado de las Farc, pero no precisó de quiénes se trataría.

Asimismo, explicó que los nuevos acercamientos con el grupo subversivo tienen en el mismo objetivo que en el pasado y que no es otro que lograr la liberación de los secuestrados que permanecen desde hace varios años en poder de las Farc.

El gobierno galo aseguró que en esos contactos se ha tocado el tema de Íngrid Betancourt. "Ella está viva; está en muy mal estado de salud, pero no en extremo" y agregó que se harán todos los esfuerzos que están en sus manos para lograr su liberación cuanto antes.

Francia, junto a España y Suiza, conforma el grupo de países amigos autorizados por el Gobierno para hacer contactos con las Farc y buscar una solución al drama de los plagiados.

El país europeo ha jugado un papel importante en dicho proceso e incluso el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha ofrecido enviar a Francia a los subversivos que se desmovilicen y traigan consigo a los secuestrados.

Los contactos de Francia con la guerrilla se habían interrumpido a raíz de la muerte de Raúl Reyes, principal interlocutor de los emisarios europeos, el pasado primero de marzo.

“Hemos conseguido, según creemos, reanudar el diálogo con ciertos miembros del secretariado de las Farc”, indicó una fuente próxima al Elíseo, al diario francés Le Figaro.

Temas relacionados