Francia se mete de frente al acuerdo humanitario

La ofensiva del presidente Sarkozy, arrancó el miércoles con un mensaje a ‘Tirofijo'. El jueves, el mandatario contactó a los gobiernos de Italia y Argentina.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, inició, luego de conocer las pruebas de supervivencia de Íngrid Betancourt y de otros 16 secuestrados que permanecen poder de las Farc, una ofensiva internacional con la que espera cumplir su promesa de que antes de que su gobierno termine logrará la liberación de la ex candidata presidencial.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que buscaba salidas para lograr la liberación de los secuestrados con la colaboración de Francia y con la comunidad internacional y de que el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se viera obligado a suspender su viaje a ese país para reunirse con Sarkozy, el mandatario galo envió un mensaje, emitido por la radio y televisión de ese país, al máximo dirigente de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo', "pidiéndole solemnemente que libere a Íngrid Betancourt, y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición".

Sarkozy insistió en la necesidad de que la ex candidata presidencial regrese pronto a casa, debido a su deteriorado estado de salud y su evidente desnutrición. "Pero, por ahora, señor Marulanda, hay que salvar a una mujer en peligro de muerte. Hago un sueño: el de ver a Íngrid con los suyos en Navidad".

El mandatario francés también se mostró preocupado por la situación de los demás plagiados. "Quiero dirigirme a todos ustedes para llevarles el mensaje de solidaridad de Francia. Solidaridad con Colombia, que vive una tragedia diaria de la que ya nadie percibe el sentido; solidaridad con ustedes, retenidos injustamente, cruelmente, como rehenes; solidaridad con sus familias, con sus amigos, que calibran el tiempo perdido: Francia no los olvidará. No los olvidará nunca".

Durante su mensaje, Sarkozy reafirmó que "por mi parte, me comprometo a seguir involucrándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano".

Pero aunque las Farc le agradecieron al Jefe de Estado francés su mensaje, ‘Tirofijo' ratificó que mientras el gobierno Uribe no acceda a despejar los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) no habrá intercambio humanitario y los secuestrados no serán liberados.

"Buenas las intenciones del Gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos. Álvaro Uribe no está interesado en este sencillo acto humanitario... su visión esta signada por el rescate violento de los retenidos", aseguran las Farc en el comunicado.

Pese a la respuesta desalentadora del grupo subversivo, Sarkozy sigue en una búsqueda continua de respaldo y compromiso de la comunidad internacional para que de inmediato se logre el acuerdo humanitario.

Estas gestiones incluso hicieron que el jueves circularan versiones, provenientes de la propia Casa de Nariño, de que el presidente Uribe había accedido a declarar una zona de encuentro desmilitarizada, con acompañamiento internacional, que estaría ubicada en el sur del país y que aproximadamente sería de 200 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el propio mandatario, durante una ceremonia militar, ratificó que durante su gobierno no se despejará ni un centímetro de territorio del país. "No podemos entregar una zona de despeje. Nosotros no podemos permitir que salgan guerrilleros de la cárcel a reincorporarse al asesinato y al secuestro".

Uribe se refirió además al mensaje del mandatario galo y aseguró que "el presidente Sarkozy, con la razón que le asiste como jefe de Estado de Francia, país del que Íngrid Betancourt es nacional, ha hecho un emplazamiento a las Farc y a su jefe Manuel Marulanda que el Gobierno colombiano comparte y respeta".

Este viernes, Sarkozy sorprendió nuevamente a la opinión pública al enviar una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, solicitando su apoyo en la búsqueda de la liberación de la ex candidata presidencial.

"He decidido pedir al jefe de las Farc que libere a la señora Betancourt, sin demora, a título humanitario", escribió Sarkozy en la misiva difundida por la presidencia argentina.

El Jefe de Estado francés agrega en la nota que "para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello".

Resaltó además que ahora "más que nunca la comunidad internacional debe movilizarse. Se debe actuar con urgencia para llegar a una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes".

Adicionalmente, Sarkozy consiguió el respaldo del primer ministro de Italia, Romano Prodi, quien declaró que su país está preparado para dar a Francia "toda la asistencia" y "movilizada" en los esfuerzos para favorecer una solución humanitaria, que lleve a la liberación de los secuestrados en Colombia.

Prodi indicó que está junto al presidente Sarkozy, al "expresar nuestros sentimientos de solidaridad con todos los rehenes en manos de las Farc y con sus familias, y al reclamar la libertad".

El primer ministro dijo que comprende "la angustia" de Sarkozy y la "elección que ha hecho de dirigirse, en un llamamiento extremo, directamente a 'Tirofijo', para la liberación de Betancourt antes de Navidad.

La opinión pública italiana, recordó el primer ministro, quedó "impresionada por las imágenes de la detención de Íngrid Betancourt, amiga de Italia, ciudadana honoraria de Roma".

Además, "desde hace tiempo es solidaria con todas las personas inocentes secuestradas por las Farc, o en cualquier caso víctimas de la violencia que desde hace decenios atenaza Colombia".

La ofensiva internacional de Sarkozy tiene como principal objetivo que tanto las Farc y el gobierno Uribe cedan en sus posiciones y que los ‘inamovibles' sean movibles para conseguir de una vez por todas una solución inmediata al drama de los secuestrados.

Temas relacionados