Francia y Farc ya están en contacto

El portavoz, David Martinon, confirmó que miembros de su gobierno ya
iniciaron contactos con el grupo guerrillero y aclaró que el
mandatario, Nicolás Sarkozy, aún no ha decidido viajar a Colombia.

Martinon se negó a dar detalles sobre cuales son los representantes franceses que iniciaron diálogos con las Farc con el argumento de que “es una misión difícil". "En su caso el anonimato es una protección”, agregó el portavoz..

Esta, sería la segunda vez que el gobierno Francés trata de establecer contactos con las Farc. En febrero pasado, con motivo del quinto aniversario del secuestro de Íngrid Betancourt, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país emitió un comunicado en el que dijo que el Ejecutivo había enviado “emisarios sobre el terreno en más de una quincena de misiones. Actuaron en condiciones muy difíciles y a veces poniendo en peligro su vida”.
 
El anuncio del portavoz se produce un día después de que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy enviara un mensaje al jefe de las Farc, Manuel Marulanda alias “Tirofijo”, en el que pide la liberación de Íngrid Betancourt antes de Navidad y, a cambio, Sarkozy prometió implicarse más en el acuerdo humanitario.

Además, Sarkozy hizo un llamado a numerosos dirigentes latinoamericanos por medio de una carta en la que les pide que se interesen por la posibilidad de un acuerdo humanitario en Colombia, que permita la liberación de rehenes en poder de las Farc.

El primer ministro francés, François Fillon, se reunirá este fin de semana con el presidente, Álvaro Uribe, en Buenos Aires, en la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández. Martinon enfatizó en que “nada puede hacerse sin una concertación estrecha con las autoridades colombianas” , por lo que recordó que también se tienen contactos con el Gobierno de Uribe.

Asimismo, el portavoz dijo que en próximas días está prevista la llegada a Francia de un emisario colombiano, de cuya identidad no habló, pero añadió que será antes de Navidad. Por último anticipó que el asunto entraría en una fase en la que París, “va a ser discreta porque no vamos a quemar etapas antes de tiempo", dijo.