Francisco Galán propone retomar negociaciones Gobierno - Eln

<p>Tras su reunión con el presidente Álvaro Uribe, Galán quien hace parte del Comando Central del Eln, manifestó que su propósito es ratificar el deseo de paz para el país, buscando un ‘Gran Consenso Nacional'.</p>

Según explicó a los periodistas a su salida del Palacio de Nariño, su visita al mandatario obedeció a que sólo quiere buscar la paz. "Lo mejor es el regreso a la mesa de conversación de las partes (Gobierno y Eln)".

"Vengo a hablar con el señor Presidente como ciudadano. Propongo un ‘Gran Consenso Nacional' para la superación definitiva del conflicto donde participen todos los actores de poder y de violencia", afirmó Galán.

Esta iniciativa busca que se pueda hacer un acuerdo para suspender la guerra entre todos los actores que han influido en el conflicto armado en Colombia.

El propio presidente Uribe autorizó a Galán para que junto con el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, intenten abrir vías que impulsen programas en pro de la paz y que estarían enfocados a verificar la concentración de militantes de esta guerrilla en las zonas en las mismas zonas donde hoy permanecen.

"Soy capaz de liderar un proyecto nacional donde todos los colombianos nos comprometamos con la paz del país", apuntó.

Finalmente, trascendió que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de Francisco Galán, les pidió tanto al Gobierno como al Eln que "entiendan que se terminó la carretera de la guerra y se deben abrir otros caminos para la paz".

La reunión entre el presidente Álvaro Uribe y Francisco Galán duro cerca de una hora 25 minutos.