Fundirán más de 18 mil armas de paramilitares

El Gobierno Nacional, en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, realizará la fundición unas 18.051 armas que entregaron paramilitares desmovilizados. El metal resultante se usará para crear obras de arte.

La destrucción y fundición de este armamento se realizará en una ceremonia en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), en Sogamoso, departamento de Boyacá (centro).

Las armas que se fundirán fueron entregadas por los 31.671 integrantes de las Autodefensas que se desmovilizaron en desarrollo del proceso de paz que negociaron con el Gobierno, bajo la Ley de Justicia y paz.

Un grupo de delegados de la OEA, encabezado por Insulza, "estará ubicado estratégicamente en diferentes sectores de la planta de fundición, para realizar su trabajo de verificación del proceso", señalaron fuentes de Palacio.

Explicaron además que "como un acto de reconciliación, la fundición estará a cargo de cien personas, entre desmovilizados y víctimas de la violencia, quienes serán los encargados de depositar el armamento en las calderas para su respectiva destrucción".

A la ceremonia de fundición asistirán, además del presidente Uribe y de Insulza, embajadores de varios países, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, de Defensa, Juan Manuel Santos, y del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

También han sido invitados el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Eduardo Pizarro Leongómez, el alto consejero para la Reintegración, Frank Pearl, y el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, entre otros.

Las armas que se fundirán fueron contadas por el Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorista (Giat) que, además, registró todo el material entregado por los paramilitares desmovilizados y que fue trasladado a unidades militares para su custodia.

Temas relacionados