Gobierno busca reanudar conversaciones con el Eln

Pese a que el Eln aseguró que los acercamientos con el Gobierno estaban rodeados de incertidumbre, por el fin de la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Ejecutivo busca que los diálogos exploratorios se reanuden en enero de 2008.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, criticó la nueva actitud del Eln, que, en su concepto, busca cualquier excusa para no avanzar en los acercamientos que permitan la consecución de un proceso de paz de manera inmediata.

De acuerdo con el Comisionado, "vemos que el Eln saca excusas para no continuar en este proceso de paz. Lamentamos que muchos de estos sectores dentro del Eln opten por tomar más el camino del narcotráfico que el camino de la paz",

Restrepo explicó que varios sectores de ese grupo insurgente han endurecido su posición frente a las negociaciones lo que imposibilita que los acercamientos con el Gobierno y que muestra de ello es que ya no se vaya a 5ealziar la ronda exploratoria que se tenía prevista para este mes de diciembre.

Sin embargo y pese a este nuevo traspié de proceso, Restrepo se mostró confiado en que las conversaciones se reanuden cuanto antes, preferiblemente en enero de 2008.

"Hay un excelente texto de acuerdo base que ha sido discutido en la mesa. Bastaría con que el Eln manifestara su voluntad de avanzar en un proceso de paz serio con el gobierno, para que le podamos dar una buena noticia a los colombianos.", insistido Restrepo.

El Comisionado añadió que gracias a como se estaban desarrollando las rondas de diálogo exploratorio, el Gobierno y el Eln, antes de finalizar este año, hubieran podido firmar el acuerdo base, que le daría vía libre al proceso de paz de manera concreta.

La Sociedad Civil, que también hace parte de la mesa de diálogo, instó a las partes a buscar un ambiente de diálogo como el que se había dado antes de que el presidente, Álvaro Uribe, diera por terminada la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Hay que buscar una comunicación más directa y discreta entre las partes. No es prudente que haya provocaciones en declaraciones públicas que a la larga lo único que harán es alejar la posibilidad de que se llegue a un acuerdo", aseguró el director de la Fundación Arco Iris, León Valencia.

últimas noticias

Colores de paz en Dabeiba

Opinión: La guerra que no aceptó la diferencia