Gobierno le baja tono a anuncio de las Farc

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el Gobierno es prudente y cauteloso frente a la supuesta decisión de las Farc de liberar a Emmanuel y a su madre, Clara Rojas, entre otros secuestrados.

En un escueto pronunciamiento, Restrepo recordó que las Farc han realizado anuncios similares sin que se haya concretado nada.

Igualmente llamó a la reflexión sobre la fecha en que fue expedido el comunicado de las Farc (nueve de diciembre) sin que dijera en concreto qué significa que éste haya sido escrito hace nueve días.

Dijo que el Gobierno no tiene fuentes diferentes a un correo electrónico, enviado por la embajada de Cuba en Colombia, que le permitan establecer la veracidad del comunicado de las Farc.

Mientras tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez, en Montevideo, confirmó el martes que las Farc le entregarían al menos a tres secuestrados, incluida la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Clara Rojas.

"Yo estaba alertado de que podía ocurrir la liberación o que las Farc podían anunciar la liberación de un grupo de personas", agregó y dijo que había recibido el comunicado de las Farc y que días atrás el propio Manuel Marulanda -le había anticipado que anunciarían una entrega de secuestrados.

El mandatario venezolano concluyó asegurando que "parece un buen regalo de Navidad sobre todo para los familiares de estas personas".

Este es el comunicado de la Casa de Nariño:

Consecuente con su posición tradicional de entregar a la opinión con toda claridad la información disponible dentro del Gobierno Nacional, queremos comentarles que el día de hoy hemos conocido un comunicado que nos hizo llegar el señor Embajador de la República de Cuba, quien, a su vez, lo obtuvo de Prensa Latina. Al parecer, este comunicado llegó a esta agencia de prensa cubana por correo electrónico.

El Gobierno no tiene otras fuentes que permitan establecer la veracidad del comunicado, que entregamos a ustedes para su conocimiento.

Queremos resaltar que la fecha del comunicado es de 9 de diciembre del 2007, asunto que debe llamar a reflexión.

Y, dadas las circunstancias mencionadas, no considera prudente, por ahora, el Gobierno Nacional, hacer ningún pronunciamiento al respecto, pues en anteriores ocasiones las Farc han anunciado, igualmente, liberaciones de personas, sin que hayan cumplido lo anunciado.

Por tal motivo, nosotros mantendremos por ahora una actitud prudente, de cautela, porque consideramos que es lo más conveniente para la circunstancia que vivimos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: No se equivoque Ministro de Defensa

Senderos de esperanza en medio del dolor