Gobierno le pide a las Farc fijar condiciones para hablar de canje

El Ejecutivo dijo que está dispuesto a que el Comisionado se reúna con esa guerrilla cuando y dónde ellos digan, siempre y cuando ello no implique un despeje.

Según información preliminar, el Gobierno está dispuesto a que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reúna con voceros de las Farc donde y cuando ellos digan.

De igual manera, se informó que el Ejecutivo le envió un documento a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que contiene un listado de los guerrilleros canjeables. El objetivo del Gobierno es que estos acercamientos se den en territorio colombiano cuanto antes.

"El Gobierno, a través del señor comisionado de Paz e inclusive el mismo Presidente, está dispuesto y disponible para un diálogo donde las Farc lo consideren", explicó el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda.

Según información dada a conocer por varias fuentes de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el Comisionado viajará este martes a París a reunirse con un delegado del gobierno francés o, incluso, con el mismo mandatario. Nicolás Sarkozy. Sobre dichos encuentros no se conoce mucho ante la insistencia de Restrepo de ser prudentes.

La gestión del Comisionado, que depende de la respuesta del grupo insurgente, tendría lugar luego de que él mismo asegurara que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al igual que de la senadora Piedad Córdoba, ya terminó y no tendrá una segunda oportunidad.

"No vemos condiciones para reactivar la gestión de la senadora Piedad Córdoba o del presidente Hugo Chávez. Por parte de ellos se cometieron muchos errores y no vimos nosotros ningún avance sustantivo", aseguró el funcionario del Gobierno, que a propósito de la visita de familiares de los secuestrados a Caracas en busca de una reunión con el mandatario venezolano, ayudados por la congresista, sostuvo que "nos asombran. No vemos qué fundamento tienen".

Restrepo insistió en que "pretender en este momento abrir nuevamente la puerta a una mediación con el presidente Chávez, cuando públicamente ofende al presidente de Colombia (Álvaro Uribe), cuando públicamente amenaza con represalias económicas, no tiene absolutamente ningún sentido"

Córdoba propuso desde Caracas, donde se encuentra desde el viernes anterior junto a un grupo de familiares de rehenes de las Farc, que se permita que Chávez y ella continúen con la tarea de facilitación hasta el próximo 31 de diciembre, para lograr el acuerdo humanitario. "Yo le pediría a la senadora Piedad Córdoba actuar también con prudencia. No seguir manejando esto a través de los medios de comunicación", sostuvo el Comisionado.

Restrepo también se refirió a las gestiones con el gobierno de Francia y dijo que se buscan alternativas para la liberación de secuestrados. "El gobierno francés y el presidente Sarkozy (Nicolás) más que un facilitador o un mediador, es nuestro aliado en la búsqueda de una solución humanitaria", dijo Restrepo

A juicio del Comisionado, la fórmula del éxito ante eventuales acercamientos con las Farc será la prudencia. "Nuevamente se está generando una expectativa a través de los medios de comunicación, se está despertando una esperanza frente a ese dolor que vivimos, ahora simple y llanamente para hacerle pagar un costo político al Gobierno colombiano", sostuvo.

"Mi llamado es que no se juegue más con la esperanza de los colombianos, y si eso es verdad, que las Farc le prometieron al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que les iban a entregar esos secuestrados, perfectamente los pueden entregar. Esto es muy simple. Muy sencillo", aseguró.

De igual forma, el Gobierno reiteró su ofrecimiento a los insurgentes de darles beneficios jurídicos a cambio de personas secuestradas.

 

últimas noticias

Senderos de esperanza en medio del dolor

(Opinión) Medellín sí tiene memoria