Gobierno presenta decreto para facilitar acuerdo humanitario

El Ejecutivo presentó el proyecto de decreto que permitirá excarcelar a los guerrilleros que las Farc dispongan dentro de un eventual proceso de intercambio por secuestrados.

"Es muy importante dejar claro que lo único que nos falta en este momento para concretar este intercambio humanitario son los nombres de los presos que el grupo guerrillero de las Farc pretende que sean liberados de las cárceles", explicó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El funcionario aseguró que de ser necesario él se reunirá con emisarios de las Farc en el lugar que ellos indiquen, con el fin de recibir dicho listado de guerrilleros que serán excarcelados y ultimar los detalles para ejecutar el acuerdo humanitario.

"Estoy dispuesto, como Alto Comisionado para la Paz, a asumir todos los riesgos que sean del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las Farc determinen", indicó.

El proyecto que reglamenta el artículo 61 de la Ley 975 del 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz, faculta al Presidente de la República para solicitar a la autoridad judicial encargada la suspensión condicional de la pena para los miembros de las Farc que estén dentro del acuerdo humanitario.

"Este artículo y este decreto reglamentario nos dan los elementos jurídicos suficientes para poder concederles este beneficio a aquellas personas que estén en las cárceles, siempre y cuando de manera inmediata también logremos la liberación de los secuestrados", añadió Restrepo.

El documento fue presentado en primera instancia por el Primer mandatario y el Alto Comisionado a la Comisión de Paz a la Cámara de Representantes, durante un desayuno de trabajo realizado este martes en la Casa de Nariño.