Golpes del Ejército en 53 meses

<p>Desde la captura de Simón Trinidad hasta la liberación de los 15 secuestrados el miercoles, se han registrado contundentes operaciones que reducen al grupo armado ilegal. </p>

En los últimos cuatro años las Farc han sufrido los peores golpes en sus  44 años de historia. Una situación que se derivó, entre otros factores, de la determinación de recientes gobiernos que emprendieron un proceso de modernización de las Fuerzas Militares.

Una política gubernamental que se cristalizó a través del Plan Colombia, una iniciativa que contó con el respaldo de Estados Unidos, aliado estratégico de Colombia. Con una inversión de US$1.600 millones, el Plan permitió la adquisición de equipos y armamento de alta tecnología. Un programa que se complementó con el proceso de profesionalización de las Fuerzas Militares y el mejoramiento de sus condiciones salariales.

Desde el punto de vista estratégico, y con la elección del presidente Álvaro Uribe y su política de seguridad democrática, continuó el proceso de modernización, pero a éste, se le sumó un agresivo manejo táctico y estratégico que obligó al repliegue de los grupos armados ilegales Farc, Eln y una negociación con los jefes de las autodefensas.

La estrategia empezó a  rendir sus frutos el 2 de enero de 2004, cuando las autoridades ecuatorianas capturaron a Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. En los años siguientes se cayó alias Sonía jefe de finanzas de las Farc y la muerte en combate de Tomás Medina Caracas alias El Negro Acacio.

Igual suerte corrieron  Martin Caballero en la zona de los Montes de María y Raúl Reyes en Ecuador. En marzo pasado otro cabecilla de las Farc Iván Ríos, fue asesinado por su jefe de seguridad alias Rojas.

Dos golpes certeros confirmaron el mal momento de las Farc, la muerte de su líder Manuel Marulanda y ayer la liberación en el Guaviare por parte del Ejército en la ‘Operación Jaque’ de 15 secuestrados que tenía en su poder desde hace varios años.

 Los cabecillas

‘Simón Trinidad’

Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, miembro del secretariado y jefe de finanzas de las Farc, es capturado en Quito (Ecuador), trasladado a Colombia en enero de 2005 y extraditado a EE.UU. el 31 de diciembre de ese año. ‘Trinidad’, de 57 años, fue condenado el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Homes y Marc Gonsalvez, ocurrido en 2003.

‘Sonia’

Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien militó durante 14 años en las Farc, fue arrestada el 10 de febrero de 2004. Trece meses después, el 10 de marzo de 2005 fue extraditada a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Hoy cumple una condena de 17 años de prisión y la justicia norteamericana confía en que pueda convertirse en una testigo importante contra las Farc, en especial para demostrar sus nexos con el tráfico ilícito de estupefacientes.

El ‘Negro Acacio’

El primero de septiembre de 2007, en una acción de las Fuerzas Militares en el departamento del Vichada, cayó uno de los más importantes de las Farc y con nexos con el narcotráfico: el guerrillero Tomás Medina Caracas, conocido con el alias del ‘Negro Acacio’. Al momento de su muerte tenía pendientes por lo menos 17 órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por la Interpol. Al ser dado de baja, cayo también el jefe del frente 16.

‘Karina’

El 18 de mayo de 2008, en el sur del departamento de Antioquia, se entregó a las autoridades la comandante del frente 47 de las Farc Nelly Ávila Moreno, más conocida con el alias de ‘Karina’. Al momento de su rendición enfrentaba seis órdenes de captura por los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno. Hoy colabora con las autoridades y se ha constituido en símbolo de desmovilización de las Farc.

‘Manuel Marulanda’

De viejo y por un infarto, según información de las propias Farc, el 26 de marzo de 2008 murió el jefede las Farc ‘Manuel Marulanda Vélez’, conocido como ‘Tirofijo’. El líder guerrillero tomó las armas en 1949 y 15 años después constituyó la guerrilla de las Farc. Durante varias ocasiones negoció con el Estado su posible desmovilización, pero no fue posible llegar a algún acuerdo. A su muerte entró a reemplazarlo Guillermo Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

‘Martín Caballero’

El 25 de octubre de 2007, el principal jefe de las Farc en la región de la Costa Atlántica, Gustavo Rueda Díaz, más conocido como ‘Martín Caballero’, fue abatido por las autoridades militares en operación desplegada en la región de los Montes de María. El jefe guerrillero cayó junto con 19 subversivos más. En la Costa Atlántica lideraba el frente 37 de la organización alzada en armas y militó durante 25 años en las Farc. Se le había sindicado del secuestro del canciller Fernando Araújo.

‘Raúl Reyes’

El primero de marzo de 2008, durante un operativo militar en territorio ecuatoriano, fue dado de baja el segundo comandante de las Farc, Luis Édgar Devia, conocido como ‘Raúl Reyes’. Esta acción militar ha sido sin duda la más importante en la historia del conflicto armado entre la insurgencia y el Estado. Pero además de la muerte de ‘Reyes’, la Fuerzas Militares lograron incautar varios computadores que han permitido a las autoridades aclarar los nexos de las Farc en Colombia y en América Latina.

‘Iván Ríos’

El 7 de marzo de 2008, el jefe guerrillero Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, más conocido como ‘Iván Ríos’ (foto), integrante del mando central de las Farc, fue asesinado por su propio jefe de seguridad Pedro Pablo Montoya Cortés, alias ‘Rojas’ en zona montañosa del municipio de Sonsón (Antioquia). La acción despertó una polémica nacional, puesto que el asesino para ratificar su acción entregó una mano del jefe guerrillero.

 

últimas noticias