Íngrid no cree que la operación de rescate haya sido un montaje

<p>La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt dijo, durante su primera rueda de prensa en territorio francés, que no cree que el operativo 'Jaque', donde se logró su liberación haya obedecido al pago de un rescate.</p>

"Cuando los miembros del Ejército que iban en el helicóptero comenzaron a neutralizar a los guerrilleros que nos acompañaban, la expresión del hombre que estaba en el suelo no podía ser de alguien que simulaba. No creo que se trate de un montaje", aseguró.

Insistió en que la operación fue militar, pero sin soldados porque ellos iban sin uniforme, sin distintivo alguno y sin armas. "Las Farc siempre se habían negado a negociar por nosotros, los militares fueron muy astutos, Uribe asumió el riesgo y si todos hubiéramos muerto, habría quedado expuesto a una fuerte crítica".

“No me creo que puedan engañarme fácilmente. No creo que lo que vi fuera una escenificación” porque la situación era “tan estresante” que los mismos implicados se resistían en principio a subirse al helicóptero camuflado del Ejército colombiano, contó.

“Sé muy bien lo que sentía cuando estaba en el suelo (...): tenía vergüenza, tenía miedo” y por eso mismo “no creo que quien haya podido recibir un rescate pueda poner esa cara” , precisó.

Un par de horas antes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró a la emisora W que no se canceló un solo centavo por esa operación.

La versión sobre el pago del rescate se inició con un artículo publicado por la emisora Radio Suisse Romanda, RSS, en que se asegura que el Gobierno colombiano pagó un rescate de 20 millones de dólares como recompensa a alias ‘César', el comandante que cuidaba a los secuestrados por las Farc. En la información se asegura que existe una fuente "fiable".

"Le puedo jurar como comandante, por mi palabra de honor, que para mí resultaría más benéfico que alias 'César' hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las Farc. Eso habría sido un incentivo", señaló Padilla de León.

El ministro de Defensa, en rueda de prensa en la tarde de este viernes, desmintió que el Gobierno colombiano haya pagado dinero por la operación de rescate.

"No hubo pagos. Eso es falso, es una información sin fundamento. No se ha pagado un solo centavo", aseveró.

"Es absolutamente falso", insistió el Ministro quien destacó que fue "un rescate más de la inteligencia que militar", en el que no se disparó un solo tiro ni se derramó una sola gota de sangre.

El periodista Frederich Blassel, de la RSS, declaró horas antes a la misma emisora que la operación "fue un montaje" del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, patrocinado por Estados Unidos, debido a que entre los rehenes estaban tres estadounidenses.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, negó hoy que esa nación hubiera pagado rescate por la liberación de Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y quien este viernes fue recibida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, dijo durante la celebración de la independencia de su país, que su gobierno es culpable, no de aportar 20 millones de dólares para el rescate, sino de haber aportado miles de millones de dólares desde el año 2003, en términos colaboración a las Fuerzas Armadas.

 

últimas noticias

Seis luchas para vivir como mujeres diversas