Interceptación de correos permitió hallar videos de secuestrados

Según la Fiscalía, la infiltración de correos electrónicos permitió la captura de los guerrilleros de las Farc que tenían los indicios de vida.

De acuerdo con el fiscal general, Mario Iguarán Arana, fueron infiltrados varios correos electrónicos de los guerrilleros de las Farc, hecho que permitió la captura de tres insurgentes, el jueves en la tarde, en Bogotá.

Tras la captura, informó el jefe del ente acusador, fueron hallados en poder de los guerrilleros cinco discos compactos, unas cartas, fotos y memorias USB. En los CD estaban las anheladas pruebas de supervivencia de los secuestrados y cartas que los mismos enviaron a sus familiares, a los dirigentes de las Farc y al Gobierno colombiano. Cuatro de los cinco videos registran fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de este año.

El fiscal explicó que aunque parte de los videos fueron dados a conocer por razones humanitarias, las cartas no serán publicadas para no entorpecer diversas investigaciones que se adelantan contra los insurgentes y con miras a saber dónde esconden las Farc a los secuestrados. La publicación de sus contenidos también está sujeta al visto bueno de los familiares.

De acuerdo con la senadora Piedad Córdoba, una de las cartas está dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin dar más detalles. La congresista no descartó que las pruebas estuvieran dirigidas al mandatario del vecino país. Tampoco, que haya más pruebas de vida en camino.

La Fiscalía formuló imputaciones por rebelión a tres personas que fueron capturadas y que tenían en su poder las evidencias. Se trata de Humberto Montaño, Íngrid Adriana Vega y Cindy Tumai, los cuales serán procesados por rebelión.

Iguarán Arana citó a los familiares de las personas plagiadas a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para entregarles copias del material, que resulta ser una esperanza. Ahora bien, aún se espera que aparezcan pruebas de supervivencia de Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de la ex candidata Íngrid Betancourt; Emmanuel, el supuesto hijo que Rojas tuvo en cautiverio; Sigifredo López, el único de los 12 diputados del Valle del Cauca que se salvó de ser asesinado por el grupo insurgente y de cientos de policías y militares. A juicio del Gobierno, son 750 las personas que permanecen en poder de ese grupo irregular.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc