Investigan filtración de carta de Íngrid Betancourt a los medios

Fiscalía anunció que se investiga a tres personas del ente acusador que manipularon la misiva.

Luego de que la señora Yolanda Pulecio, se mostrara indignada porque los medios de comunicación publicarán la carta que su hija, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, escribiera en cautiverio y le fuera entregada el viernes por la Fiscalía General como una de las pruebas de supervivencia de los plagiados por las Farc , que incautó el Ejército, se inició una investigación para determinar quién filtró la misiva.

El propio fiscal general, Mario Iguarán, explicó que su despacho ya inició las averiguaciones necesarias para determinar quién o quiénes de esa entidad permitieron que los medios de comunicación conocieran la misiva de Betancourt.

Yolanda Pulecio, quien viajó, en compañía de otros familiares de secuestrados, a Caracas para entrevistarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se mostró indignada por la transcripción de la carta de su hija y anunció que demandará penalmente a la Fiscalía que, supuestamente, filtró el que en su concepto es un mensaje "íntimo" y "para la familia".

Según explicó la madre de la ex candidata "era una carta para nosotros, su familia, íntima (...) Hemos pensado en una demanda penal" a la Fiscalía por esa filtración.

Mientras tanto, Iguarán dijo que él se comprometió a no difundir la carta, se mostró sorprendido por su publicación, pidió excusas a la madre y la familia de Betancourt y prometió que investigará qué persona la filtro a la prensa y "cometió esa bajeza".

La madre de Betancourt insistió en que había manifestado el viernes en la Fiscalía en Bogotá que no quería que se divulgara la carta.

"Dije yo no quiero que nadie vea esa carta (...) no queremos que saquen más copias. Las copias que nos dieron son muy mal tomadas, me toca leer con una lupa. Ellos (la Fiscalía) se quedaron con el original (...) la filtraron al periódico El Tiempo", añadió Pulecio.

Astrid, hermana de Íngrid, por su parte, señaló que "la transcripción está llena de errores y tergiversada, frases sacadas de contexto (...) Es una porquería lo que han sacado".

Sobre las pruebas de supervivencia que se conocieron el miércoles de su hija, al señora Pulecio aseguró que siente "una sensación muy dolorosa" por todo lo que ha pasado en las últimas semanas. "Ojalá el presidente Uribe se baje de la nube y los familiares no tengamos que venir a otros países a buscar solidaridad, comprensión", señaló.

Agregó que uno de los motivos de su viaje al vecino país es que "queremos todos agradecer al presidente Hugo Chávez todo el interés y solidaridad, que demostró" y que su gestión iba por buen camino, como "está confirmado con las pruebas" que vamos a entregarle.

Según Astrid Betancourt, Chávez es "un hombre que obró con inteligencia y grandeza y venimos a agradecer". La hermana de la ex candidata presidencial también se lamentó y admitió su incertidumbre porque ahora sin la mediación de Chávez ni de la senadora Córdoba, "es difícil saber qué va a pasar".

"Quisiera decirle a Uribe que nos demuestre a todos los que tenemos este sufrimiento cuál es la alternativa. Que el presidente de Colombia le ponga vida a la cara y al sufrimiento de los familiares y a los secuestrados. Que haga algo, que nos muestre la alternativa", remarcó Astrid Betancourt.