Kirchner visita a Sarkozy para hablar de Íngrid Betancourt

Aunque no se tiene claro cuál será la participación de la presidenta de
Argentina en este caso, el tema será abordado por ambos mandatarios.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está en Francia, donde mantendrá este lunes una reunión con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, centrada en las relaciones bilaterales y en la situación de la ex dirigente política Íngrid Betancourt.

La mandataria argentina, cuya comitiva incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Planificación, Julio De Vido, además de cuatro legisladores, estará en un almuerzo de trabajo con Sarkozy en el Elíseo. Su agenda oficial también incluye un encuentro con el primer ministro, François Fillon, quien había asistido a su investidura el pasado diciembre, una reunión con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la inauguración de una plaza en París.

La inauguración de la plazoleta en el distrito XV de París que pasará a llamarse Jardín de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo abrirá las actividades oficiales de Fernández este lunes. Acompañada del alcalde de París, Bertrand Delanoe, y de las respectivas responsables de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Marta Vázquez y Estela de Carlotto -que han viajado con ella desde Buenos Aires-, la presidenta argentina pronunciará un discurso en el acto en dicha plaza.

El posterior almuerzo de trabajo entre Sarkozy y Fernández en el Elíseo permitirá a los dos presidentes abordar las relaciones entre Francia y Argentina, “que no han dejado de desarrollarse en los últimos años", según la Presidencia de la República gala, pero también entre Buenos Aires y la Unión Europea (UE) de cara a la cumbre UE-América Latina en Lima el mes próximo.

Al repasar temas internacionales de actualidad, los dos mandatarios -que se habían reunido en febrero de 2007 en París cuando ambos eran candidatos a los puestos que ocupan hoy- hablarán del tema de los secuestrados en Colombia, por cuya liberación Fernández se ha implicado “mucho personalmente", según indicó el Elíseo.

Temas relacionados