La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Llegarán más pruebas de vida, dice familiar de secuestrado

Deyanira Ortiz, esposa del ex congresista Orlando Beltrán, dijo que
esas pruebas las entregará Rodrigo Granda, el "canciller" de las Farc.

Las Farc enviaron más pruebas de vida y están en camino para ser entregadas por Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de esa guerrilla, según dijo una familiar de uno de los rehenes

La presidenta del Comité Humanitario del departamento del Huila, Deyanira Ortiz, sostuvo que ella se encontró esta semana en Bogotá “con una fuente” que le informó que las pruebas ya estaban en camino y que serán entregadas por Granda. Otros familiares de los secuestrados por las Farc también aseguraron que han sido informados “en Venezuela y en Colombia, con fuentes cercanas” a esa guerrilla que en breve serán entregadas las nuevas pruebas de supervivencia.

Deyanira Ortiz, esposa del ex congresista Orlando Beltrán, también señaló que esas pruebas de supervivencia podrían ser entregadas a los familiares de los secuestrados antes del 31 de diciembre. “Algunas personas con las que hemos estado conversando nos han dicho que las pruebas sí van a llegar y que van a llegar a través del señor Granda. Son personas con las que normalmente tenemos contacto y que viven bien informadas", explicó Ortiz.

De igual forma, añadió que esas fuentes les informaron que esas pruebas “venían en camino” junto a las de dieciséis rehenes incautadas la semana pasada tras la detención de tres presuntos guerrilleros de las Farc en Bogotá. Ortiz dijo que no sabía “por qué no llegaron al mismo tiempo que las otras”.

El esposo de Ortiz, el ex congresista Beltrán, fue secuestrado hace siete años por las Farc en una carretera entre Neiva, capital del Huila, y el municipio de Gigante, en el mismo territorio, y su familia desde hace cinco años no recibe prueba de que está vivo.

El Comité Humanitario del Huila, que preside Ortiz, trabaja intensamente desde hace años, como muchos entes similares en todo el país, por la firma de un acuerdo que permita la puesta en libertad de sus familiares.