Los Emberá-Katio, rumbo a casa

<p>El grupo de más de 140 indígenas Emberá Katío que llegaron desplazados a Bogotá hace cerca de dos meses, podría regresar a sus tierras luego de concertar con el Gobierno cómo será su desplazamiento a la región selvática del occidente colombiano.</p>

El Ministerio del Interior y de Justicia logró acordar el retorno y con ello que los hoy refugiados abandonen el coliseo del Tunal, al sur capitalino. El acuerdo al que llegaron hace referencia a garantías alimenticias y de salud y, por supuesto, de producción agrícola, además del respeto a las acciones culturales que habían sido alteradas por el conflicto armado.

En principio, esta comunidad indígena alegó que el Gobierno colombiano tiene pleno conocimiento de varias actas de compromiso y pactos firmados que hasta el momento no han surtido respuestas positivas.

Una de las comunicaciones de los Emberá del pasado mes de abril, señala que "ya estamos cansados de hablar y esperar que los políticos y algunos funcionarios se echen la culpa entre sí, unos diciendo que los recursos del nivel nacional no llegan, otros, los del nivel nacional, que en el departamento se los roban (...) para nosotros lo cierto es que siempre se han violado nuestros derechos y está amenazada nuestra vida y pervivencia como pueblos".

En la tarde de este viernes se dará la reunión final entre la comunidad y la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, para llegar a la consecución del pacto que permitirá un mejor estilo de vida a los Emberá Katio.

Temas relacionados