Luis Eladio Pérez dice que las Farc liberarán a varios secuestrados

<p>Según dijo el ex senador liberado por los insurgentes, entre los liberados está el cabo Pablo Emilio Moncayo, Oscar Tulio Lizcano, Alan Jara y Sigifredo López. </p>

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado tras cerca de siete años en poder de las Farc, sostuvo este lunes que varias personas secuestradas por esa guerrilla serán liberadas muy pronto y que posiblemente varios de ellos ya caminan hacia la libertad.

"Yo creo que se van a producir hechos muy rápidamente. Sin duda, creo que ya varios de los secuestrados están en este momento caminando hacia la marcha de la libertad. El país conocerá noticias muy pronto", sostuvo Pérez.

Según el ex senador, los primeros liberados por las Farc pueden ser políticos como el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado Sigifredo López y el cabo Pablo Emilio Moncayo, éste último cautivo desde hace más de 10 años.

Pérez, que desde que fue liberado ha hecho intensas gestiones para la liberación de los otros secuestrados, e incluso se entrevistó con el presidente, Álvaro Uribe, y con el gobernante francés, Nicolás Sarkozy, dudó que la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional gala y secuestrada desde 2002, sea una de las primeras liberadas.

Preguntado acerca de si las liberaciones pueden ser esta semana, el ex senador Pérez contestó: "es posible" y precisó que ello podría darse en territorios de Ecuador y Venezuela. "Yo estoy seguro de que ese es el esquema que se está dando y que muy pronto se van a producir (las liberaciones), ojalá lo más rápidamente, no importa que por Venezuela o por Ecuador. Lo importantes es sacarlos rápidamente con vida a todos los secuestrados de Colombia", dijo.

El ex congresista añadió que "posteriormente se vendrá la liberación de los militares, de los policías, y de los tres ciudadanos norteamericanos (Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, que fueron secuestrados en febrero de 2003)". Luis Eladio Pérez subrayó que "lo importante es que se destrabe (la gestión) y estoy seguro de que con una sola de las liberaciones, el proceso va a ser imparable".

"Inmediatamente se producirán unos hechos" por parte del presidente Uribe, "hechos significativos que permitirán también la excarcelación de algunos guerrilleros en los que las Farc tienen marcado interés y naturalmente ello conllevará a sentar las bases de confianza para poder pensar en iniciar un proceso de paz", expresó Pérez.

Temas relacionados