"Mexicanos muertos eran cómplices de las Farc"

<p>El presidente Álvaro Uribe lamentó este miércoles la muerte de cuatro mexicanos en el ataque a un campamento de las Farc el pasado 1 de marzo, pero consideró que su presencia respondía a su complicidad con ese grupo.</p>

Uribe lamentó que haya juventud vinculada a los terroristas y pidió a la sobreviviente de la incursión militar, la mexicana Lucía Morett, aclarar su presencia con los rebeldes, dijo en una entrevista exclusiva al programa Primero Noticias de Televisa.

El mandatario explicó que cuando adelantaron el operativo al campamento, en territorio ecuatoriano, solo conocían la ubicación de un campamento terrorista de las Farc y desconocían la presencia de jóvenes mexicanos.

Al referirse a la estudiante Morett, herida en el operativo militar, dijo que su Gobierno no ha pedido su presencia, aunque pidió dejar claro qué hacía en el campamento guerrillero.

"No estaban en ninguna misión humanitaria, entonces en qué actividad distinta de una complicidad con las Farc estaban. Debe quedar claro qué estaba haciendo ella en el campamento terrorista del grupo que provee la mayor cantidad de narcotráfico del mundo", comentó el mandatario.

Sobre el supuesto interés de los estudiantes mexicanos de investigar a los rebeldes, recordó que para hacer eso no es necesario reunirse con los rebeldes, a quienes responsabilizó por la situación de 1.700 colombianos mutilados de piernas y brazos por minas antipersona de las Farc.

El presidente colombiano dijo no arrepentirse de la incursión, pero reconoció que lo ideal hubiera sido que no hubiesen terroristas en ese campamento y no bombardearlos.

"No me arrepiento del bombardeo. De ninguna manera me puedo arrepentir, ya se sabe qué hacía 'Raúl Reyes' en Colombia; en febrero en territorio colombiano había personas erradicando matas de coca, y la gente de 'Raúl Reyes' pusieron explosivos y los estallaron desde territorio ecuatoriano", recordó.

Luego lamentó que se haya juzgado tanto a Colombia por haber entrado a territorio ajeno, pero que no se cuestione a las Farc por violar constantemente la soberanía ecuatoriana.

Uribe aplaudió al Gobierno de México por su batalla contra los narcotraficantes y criticó a quienes en otros lugares hacen apología de las Farc, lo cual es un delito.

También llamó a los jóvenes de México y del mundo a no solidarizarse con grupos como las Farc, quienes insistió en calificar de asesinos y terroristas.

Temas relacionados