Mientras Fernández pide a EE.UU. intervenir en liberación de secuestrados, Lula da un paso al costado

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le solicitó a Estados Unidos hacer "un esfuerzo" para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc. Contrariamente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que su gobierno no intervendrá en esta situación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, explicó que su gobierno no debe implicarse en la cuestión de los plagiados que permanecen en manos de las Farc, pues, según él, es una cuestión estrictamente colombiana.

"Las Farc no es un problema nuestro sino de Colombia, y Brasil no se mete donde no le llaman", afirmó Lula en declaraciones a la prensa en la última jornada de su visita de Estado a Holanda.

Familiares de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, como su hijo Lorenzo Delloye, le han pedido que Brasil tenga un papel más activo en favor de la liberación de los secuestrados.

Durante los últimos años, el Gobierno brasileño ha ofrecido su territorio para celebrar negociaciones y ha dicho que está dispuesto a ayudar en la forma que sea necesaria, siempre y cuando le sea solicitado por Colombia, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El pasado martes, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores volvió a pedir la liberación de Betancourt. En una nota oficial, el Ministerio también elogió los últimos pasos dados por el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y condenó la "práctica inaceptable" del secuestro.

El gobierno brasileño, según ese comunicado, "apela para que Íngrid Betancourt y los otros ciudadanos que están en manos de las Farc, en especial aquellos cuya salud inspira más cuidados, sean prontamente liberados".

Fernández pide apoyo de EE.UU. para liberación de secuestrados

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le solicitó al gobierno de los Estados Unidos que haga "un esfuerzo" para lograr la liberación de los secuestrados.

El embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman, dijo este viernes que Fernández "habló en extenso" sobre este tema en la reunión que mantuvo el jueves con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon.

Fernández "le pidió a Estados Unidos que por razones humanitarias apoye la liberación de los rehenes. Estados Unidos tiene tres rehenes, pero EE.UU. tiene una postura de que hay que llegar a un acuerdo general en Colombia", dijo el embajador.

Timerman sostuvo que Shannon se comprometió a transmitir al presidente George W. Bush "el deseo manifestado por la presidenta argentina de que se haga un esfuerzo paralelo para la liberación de los rehenes".

El funcionario de Estados Unidos concluye este viernes una visita a Buenos Aires, ciudad a la que llegó el jueves.

 

últimas noticias