Mindefensa dice que no hay más que ofrecerle a Farc

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno no tiene más que ofrecer a las Farc, luego de que el presidente, Álvaro Uribe, le diera vía libre a una zona de encuentro para negociar el acuerdo humanitario con ese grupo subversivo.

En una entrevista RCN Radio, Santos aseguró que "al Gobierno ya se le agotó el margen de maniobra" en la búsqueda de una salida al drama de los secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

"El Gobierno ya dio sus últimas cartas aceptando esta propuesta de la Iglesia, aceptando la zona de encuentro, y creo que es una demostración más de la voluntad que siempre ha tenido el presidente y el Gobierno de facilitar el acuerdo humanitario", sostuvo Santos.

El jefe de la cartera de Defensa consideró que la zona de encuentro autorizada por Uribe "tiene todas las características para sentarse a determinar los detalles de cómo sería ese intercambio)".

Santos insistió en que "es un paso importante, y ojalá las Farc reflexionen y respondan positivamente. ya nosotros no tenemos más que ofrecer".

Como en el juego de póquer, añadió, el Gobierno se "restió" (puso el resto de las cartas) al aceptar la propuesta de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), que fue la que instó al mandatario para que accediera a la autorización de la zona de encuentro.

Por esta razón, la Iglesia Católica será la única instancia de facilitación en la búsqueda de un acercamiento con las Farc y, también, en la negociación del acuerdo humanitario, labor en la que el Ejecutivo tendrá como vocero al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Al respecto, Santos dijo que el Ministerio de Defensa está dispuesto a "facilitar la presencia" de la Iglesia en la "zona de encuentro" que sea acordada por las partes, lo mismo que de la delegación insurgente, que podrá contar con salvoconductos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada