No hay que hacer algo que ponga vidas en riesgo: EE.UU.

El embajador de EE.UU., William Brownfield, dijo que es una "obligación sagrada" no hacer algo que ponga en riesgo la vida de los secuestrados por las Farc al responder sobre la hipótesis de una operación de rescate.

El diplomático indicó que es además una "responsabilidad" de los secuestradores "adelantar y resolver" esa situación, que, a su juicio, "es injusta y trágica" para los secuestrados y sus familias y "ponerlos en libertad cuanto antes".

"Ojalá en los próximas semanas ellos -las Farc- produzcan una decisión en este asunto" , confió el embajador, que recordó que el Gobierno colombiano ha dicho que no hará una "actividad que ponga en riesgo la vida" de los rehenes, e insistió en que es la guerrilla "la responsable del secuestro".

El embajador manifestó su "satisfacción y agradecimiento" a la Fuerza Pública colombiana por "el descubrimiento de las pruebas de vida" de 17 secuestrados por las Farc, entre ellos las de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.

Brownfield habló brevemente a la prensa en el marco del Congreso Nacional Cafetero, en el que se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país firmó con Colombia y a la importancia del sector cafetero como factor de crecimiento económico y estabilidad social.

Brownfield reveló que una vez se conocieron los videos se le informó por teléfono a los familiares de los tres contratistas estadounidenses que están en poder de las Farc desde el 13 de febrero de 2003.

Frente a una posible mediación internacional de otros gobiernos para un acuerdo que lleve a un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, el embajador de EE.UU. dijo es una decisión soberana de Colombia y que, como tal, su país la respetará.

últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz