Operación humanitaria para atender a Ingrid está en marcha

El Alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró este miércoles que la operación del gobierno francés para llegar a las selvas del Guaviare y prestar atención médica a Íngrid Betancourt ya está en marcha. Mientras tanto, el CICR espera autorización de las Farc para participar en el operativo.

En declaraciones a Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz dijo que el avión ambulancia que busca atender a Ingrid Betancourt quien está secuestrada por las Farc desde hace seis años, ya partió de territorio francés.

Por un compromiso de confidencialidad entre los presidente de Colombia y Francia, no se revelarán detalles del operativo, como el lugar donde aterrizará el avión; sin embargo, Restrepo habló sobre la posibilidad de que algunos recorridos para llegar hasta se realicen por tierra

El Gobierno colombiano se comprometió a un cese de operaciones militares en la zona donde se centre la operación humanitaria y que aún no se conoce. La orden a los militares se dará cuando se conozca el sitio preciso donde se realizará la operación.

"Esperamos, por supuesto, que las Farc también abran la puerta para que la misión pueda adelantar su tarea. Eso es fundamental", enfatizó el comisionado para la Paz.

Restrepo dijo que las personas con las que se ha conformado el equipo médico es un asunto que "se ha mantenido de manera confidencial".

"Pero por supuesto que dentro de este equipo vienen profesionales de alto nivel, con mucha capacidad técnica, muy calificados para prestar cualquier tipo de atención, pues es lo que se requiere ante los informes que hemos recibido sobre la salud de la doctora Íngrid y de los demás secuestrados" , enfatizó el alto cargo colombiano.

Mientras tanto, la jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hintermann, aseguró que hasta la mañana del miércoles no han recibido información sobre la forma como se llevará a cabo el operativo humanitario organizado por los gobiernos francés y suizo.

"Ésta es una iniciativa de Francia y de Suiza, el CICR no está involucrado; sin embargo, está dispuesto a facilitar las condiciones para cualquier acción que conduzca a la liberación de los rehenes. También prestará toda su logística para salir en cualquier momento y visitar a los rehenes".

El Comité no ha entrado de lleno en el operativo porque su reglamento le exige ser autorizado por ambas partes. "Esperamos el visto bueno de las Farc para que la misión ingrese a hacer la operación humanitaria", aseguró la delegada quien pese a admitir que conocen el estado de salud de todos los secuestrados en manos de las Farc, no quiso dar detalles particulares sobre Íngrid Betancourt.

Temas relacionados