Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Ortega acogería a las colombianas heridas en el bombardeo contra las Farc

<p>El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que su Gobierno está dispuesto a acoger a las jóvenes colombianas que resultaron heridas en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia contra un campamento de la guerrilla de la Farc en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.</p>

Ortega leyó cartas que las colombianas Marta Pérez, de 24 años, y Doris Torres Bohórquez, de 21 años, también heridas en la operación militar y quienes se encuentran hospitalizadas en Quito, Ecuador, le enviaron con la mexicana Lucía Morett.

Según Ortega, las colombianas en las cartas expresan tener temor de regresar a Colombia, "y tienen toda la razón", señaló.

"Ya vamos a darle instrucciones a la cancillería para que hagan las gestiones correspondientes ante el hermano pueblo ecuatoriano y poder darles a ellas también nuestro calor solidario y fraterno", dijo.

Ortega leyó las cartas de las colombianas durante un acto público, en un hotel de Managua, ante un auditorio copado de simpatizantes sandinistas.

El líder sandinista dijo que Morett, quien estuvo hospitalizada en Quito un mes por las heridas que sufrió, también está preocupada por su regreso a México, porque en su país "hay gente llena de odio que la ha acusado de terrorismo".

El presidente nicaragüense añadió que ante ese temor que tiene Morett ella puede permanecer en este país "todo el tiempo que quiera".

Agregó que su Gobierno está dispuesto a entregar a Morett los documentos de residencia o si quiere la ciudadanía de Nicaragua.

"No hay ningún problema, porque aquí hay calor fraterno y somos un pueblo de puertas abiertas", señaló al respecto el mandatario.

La mexicana Lucía Morett es una de las tres mujeres que sobrevivieron a una incursión de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las Farc en Ecuador, que hoy en Managua se declaró víctima del "terrorismo de Estado colombiano".

La incursión militar ocurrió en la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, cercana a la frontera con Colombia, donde las Farc habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación fallecieron, al menos, 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos, cuya presencia en el campamento aún se investiga.

El gobernante, por otra parte, recordó que el 1 de marzo pasado fue un día de una "noticia dolorosa, de un momento amargo" en alusión a la incursión de las tropas colombianas al campamento de las Farc, pero agregó que el 20 de abril, "fue momento dulce con esa gran victoria del pueblo paraguayo", al referirse al triunfo electoral del ex obispo católico Fernando Lugo en Paraguay.

"Cómo no vamos a reconocer esa enorme victoria en Paraguay, si cuando ellos tenían a un gran dictador al frente (Alfredo Stroessner) nosotros teníamos aquí a otro dictador, (Anastasio) Somoza, y los dos eran compadres", dijo Ortega.

Temas relacionados