La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

París reitera su disposición de hacer "todo" por los secuestrados

<p>Francia ratificó que está dispuesta a hacer &quot;todo lo que facilite una solución humanitaria&quot; que permita la liberación de los secuestrados en poder de las Farc lo antes posible.</p>

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani, se expresó en estos términos a preguntas sobre las declaraciones hechas el miércoles por el presidente de Álvaro Uribe.

El mandatario reiteró la oferta del Gobierno de trasladar a otro país, preferiblemente Francia, a los guerrilleros que se desmovilicen y traigan con ellos a los secuestrados.

Al lado de sus "socios españoles y helvéticos y con el apoyo de varios países del continente americano, Francia está plenamente movilizada en la búsqueda de una solución humanitaria que permita la liberación de los rehenes" en manos del grupo guerrillero, dijo la portavoz diplomática francesa.

Francia "está dispuesta a hacer todo lo que facilite esa solución", agregó la funcionaria gala.

Andréani no respondió a la pregunta de si la fórmula mencionada por Uribe -el traslado a Francia de guerrilleros desertores que liberen a secuestrados- tiene ya el aval del Gobierno francés.

Las gestiones a favor de la liberación de los plagiados en poder de las Farc fue uno de los temas abordados este jueves por los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Brasil, Celso Amorim, indicó Andréani.

Amorim, que participa en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Kouchner pasaron revista a la actualidad internacional, en particular África y el Oriente Medio, y trataron también de la crisis alimentaria mundial y de la cooperación en la investigación agroalimentaria que podrían ayudar a remediarla.

Temas relacionados