Participación de Chávez es clave: Córdoba

La senadora Piedad Córdoba aseguró en Buenos Aires que "es clave la participación" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "y si hay que humillarse, hay que hacerlo".


En una entrevista publicada por el diario argentino Clarín este lunes, la congresista afirmó que "no hay que desechar todo lo que hemos hecho y hay que tener en cuenta que el único que puede llegarle a las Farc es Chávez, porque lo respetan y confían en él".

Insistió en que se deben agotar todas las posibilidades para lograr el acuerdo humanitario. "Quienes creemos en los derechos humanos debemos hacer todos los esfuerzos por lograr la liberación de los rehenes y si hay que humillarse, hay que hacerlo. Y si el presidente Uribe debe bajar la cabeza, deberá hacerlo".

Para la senadora, quien hasta el pasado 22 de noviembre estuvo trabajando como mediadora, junto al presidente de Venezuela para la liberación de los secuestrados, la participación internacional es "muy importante" porque en Colombia "hay muchos sectores de poder que se oponen a que se avance en el tema del acuerdo humanitario".

Por esta razón, Córdoba insistió en que "lo más importante es generar confianza entre las partes. Hay que darle un papel preponderante al presidente Sarkozy y este debería hablar con Chávez para retomar todo lo que habíamos avanzado".

Insistió en la necesidad de que otros Jefes de estado de América Latina se involucren en esta gestión humanitaria. "El presidente de Brasil u otros mandatarios".

Las declaraciones de Córdoba fueron respaldadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en declaraciones a una radio argentina aseguró este domingo que "antes del 31 de diciembre" próximo se hubiera logrado la liberación de "algunos" secuestrados en poder de las Farc si no se hubiese dado por terminada su mediación por decisión de Uribe.

"Estoy seguro de que hubiéramos logrado la liberación de algunos rehenes si el presidente Uribe no hubiera tomado la decisión egoísta" de dar por finalizada la gestión que emprendió con Piedad Córdoba, aseveró Chávez.

Tanto el presidente venezolano como la senadora liberal se encuentran en Buenos Aires para asistir a la posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.