Piedad Córdoba pide más implicación de EE.UU. en paz para Colombia

<p>La senadora liberal pidió una mayor implicación de la comunidad internacional en el proceso de paz de Colombia, en especial de Estados Unidos, y una perspectiva más amplia de los Estados intermediadores que no incluya sólo &quot;la teoría de la guerra preventiva&quot;.</p>

"La comunidad internacional debe implicarse en el proceso de paz, aunque sé que ahora es muy difícil, debido a los escándalos que vive Colombia", dijo la Legisladores durante una visita a Nueva York.

Entre esos "escándalos", denunció que la reforma constitucional que facilitó la reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se compró "con recursos públicos" y advirtió del "vacío institucional que se puede generar si la Corte Constitucional encuentra nulo el acto legislativo" que dio lugar a esos comicios.

Córdoba, una firme opositora al Gobierno de Uribe, calificó de "caótico" el momento que vive su país. Respecto al proceso de paz, opinó que es "importante no dejar perder todo el impulso que se dio con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la ganancia que supuso la liberación de personas" secuestradas, pues ello "demuestra que se puede lograr un acuerdo humanitario".

En su opinión, EE.UU. podría desempeñar un papel "muy importante" en ese proceso, especialmente porque "hay tres norteamericanos en poder de las Farc" y las relaciones entre Washington y Bogotá son "cada vez más traumáticas, ya que giran alrededor de la guerra".

La senadora reconoció su interés en que el candidato demócrata, Barack Obama, gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues a su juicio "daría un aliento grandísimo" a quienes abogan por la paz en Colombia.

"Quienes tenemos una conciencia crítica y una opinión favorable al proceso, creemos que (Obama) puede desempeñar un papel muy importante hacia una salida política y negociada del conflicto, como respetuoso que es de los derechos humanos y del imperio de la ley", apuntó.

Además, Córdoba descartó que existan lazos entre la banda terrorista ETA y las Farc, consideradas también como organización terrorista por la Unión Europea (UE) y EE.UU.

Dijo "no creer que las Farc ni ningún colombiano estén en contra de que países como España o Francia participen" en lograr un acuerdo de paz.

Pero, en su opinión, "lo tienen que hacer desde una perspectiva más amplia y no encajonados en la teoría inventada por (el presidente de EE.UU., George W.) Bush de la guerra preventiva, que sirve para arrasar con países donde hay petróleo, pero no para avanzar en la paz".

Temas relacionados