Proceso de paz con 'paras' ha costado más de 225 mil millones de pesos

El proceso de paz con las Autodefensas desde 2004 le ha costado al país 227 mil 141 millones de pesos, según las cifras reveladas por el Gobierno Nacional.

Esta cifra incluye gastos como la ayuda humanitaria y seguridad que se le brindan por 18 meses a los ex combatientes que están sometidos al proceso de desmovilización.

Asimismo, 18 mil 900 millones de pesos costó solamente la concentración y desmovilización de los miembros de las Autodefensas que se acogieron al proceso de paz que ese grupo armado ilegal negoció con el Gobierno Nacional. 190 mil millones de pesos se destinaron al proceso de desmovilización y algo más de cuatro mil millones se invirtieron en la seguridad de los ex combatientes.

Durante los tres años de proceso y durante 18 meses, cada desmovilizado recibió seis millones de pesos, 358 mil pesos mensuales, de acuerdo a lo que se pactó en la mesa de negociación.

Según explicó el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, "en promedio invertimos cerca de 600 mil pesos por cada desmovilizado, que es lo que cuesta desmovilizar y desarmar a una persona, sacándola de la ilegalidad con su debida identificación civil y judicial".

En la adecuación de las instalaciones para la reclusión, bajo las especificaciones de la Ley de Justicia y Paz, de los desmovilizados; recursos destinados a los miembros de la Fuerza Pública ubicados en las zonas donde se realizaron las desmovilizaciones y en la destrucción de armamento se utilizaron doce mil millones de pesos.

Los recursos para lograr la reintegración de los miembros de las Autodefensas ascienden a 190 mil millones de pesos y el país los terminará de pagar el próximo mes de febrero.

 

últimas noticias