Reacciones: Venezuela y Ecuador celebran el regreso de los secuestrados

Las cancillerías de los dos países emitieron comunicados para felicitar al gobierno colombiano por la operación que permitió el rescate de las 15 plagiados por las Farc, y exigir la liberación inmediata de las personas que aún siguen en poder del grupo subversivo.

El gobierno de Venezuela aseguró que hay muchas razones de júbilo para los liberados, sus familias, el pueblo y el Gobierno de Colombia.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha realizado intensos esfuerzos a favor de un acuerdo Humanitario en Colombia. Su labor de mediación condujo a las primeras liberaciones de ciudadanos colombianos retenidos por las Farc", señala el comunicado.

Según el gobierno venezolano, ese país celebra la noticia porque ha participado de cerca en este proceso en dos ocasiones.

"Venezuela se suma al júbilo por el feliz acontecimiento de la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, once ciudadanos colombianos y tres ciudadanos estadounidenses que han sufrido en carne propia las angustias de la selva y la dureza del cautiverio", agrega la misiva.

Además, reiteran a las Farc la necesidad de liberar a las personas que aún siguen en cautiverio y de iniciar procesos de reconciliación.

Por su parte, el Gobierno del Ecuador expresó también su satisfacción por el rescate de los secuestrados.

"Nuestro gobierno reitera que condena inequívocamente los métodos ilegales que emplean las Farc y otros grupos armados irregulares, el Ecuador renueva su posición de exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los demás secuestrados por esos grupos, por razones humanitarias y en estricto apego y respeto a las normas y principios de los derechos humanos y libertades fundamentales", señala el comunicado del país vecino.