Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 47 mins

Samuel Moreno, convencido de viabilidad del acuerdo humanitario

El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, expresó en Madrid que está convencido de que el acuerdo humanitario para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc es posible y debe abrirle paso a un proceso de paz con el Gobierno.

Moreno aseguró, durante su intervención, en la Tribuna Iberoamericana que organizan la Casa de América y la Agencia Efe que "el Gobierno Nacional y las Farc tienen que hacer todos los esfuerzos suficientes y necesarios para que (...) se pacte el acuerdo humanitario y se logre la liberación de todas las personas que hoy están secuestradas en Colombia".

El futuro alcalde de Bogotá, que se posesiona el próximo primero de enero en el segundo cargo más importante del país, aseguró que una vez que se han hecho los gestos para propiciar ese acuerdo humanitario debe pensarse en los siguientes pasos.

En su opinión, la aceptación por parte del presidente, Álvaro Uribe, de una zona de encuentro con las Farc, con la mediación de la Iglesia y el reciente anuncio de la guerrilla de que liberará a tres de los secuestrados son la muestra de que algo se mueve en la buena dirección.

Frente al anuncio de las Frac, Moreno aseguró que "ojalá sea cierto", y explicó que se trata de "un gesto de paz que se debe interpretar como una respuesta a la zona de encuentro".

El alcalde electo insistió en que "el hecho de que se libere a estas personas es un mensaje muy importante para el tema del acuerdo humanitario" y rechazó "darle el crédito a una persona específica" por los avances, pero elogió la tarea del mandatario venezolano.

Según destacó, "a nadie le importa a quien entreguen los secuestrados, lo importante es que los entreguen, que los suelten, que la gente tenga la posibilidad de volver a verlos", aunque añadió: "la acción del presidente Chávez fue positiva".

Gracias a él "se lograron las pruebas de supervivencia de muchas personas de las que durante muchos años no se sabía si estaban vivas o no", explicó Moreno, quien argumentó que la entrega de los secuestrados a una u otra instancia "no se puede interpretar ni como un triunfo de alguien, ni como una derrota de alguien".

Como parte de una campaña para no olvidar a los secuestrados, a partir del 1 de enero en la fachada del edificio de la Alcaldía Mayor se pondrán las fotografías de los plagiados.

Durante su gira por Europa, Samuel Moreno renovó en el ayuntamiento de París la fotografía de Íngrid Betancourt -"la persona que simboliza el drama de 3.000 personas"- y llegó a un acuerdo con el alcalde de Roma, Walter Beltroni, para que en la sede de la alcaldía de la capital italiana se vean las fotos de los niños secuestrados.