Sarkozy pide apoyo a Kirchner para liberación de Íngrid

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, envió el jueves una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, solicitando su apoyo en la búsqueda de la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, quien permanece en poder de las Farc.

"He decidido pedir al jefe de las Farc que libere a la señora Betancourt, sin demora, a título humanitario" , escribió Sarkozy en la carta difundida por la presidencia argentina.

Sarkozy agrega en la misiva "para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello".

El jueves, a través del canal francés de televisión TF1, Sarkozy instó a Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', máximo jefe de las Farc, a que libere a Betancourt y envió un mensaje mediante Radio Francia Internacional a la dirigente y a otros plagiados prometiéndoles el apoyo francés.

El pedido de Sarkozy se produjo días después de que se hicieran públicas las pruebas de supervivencias de los secuestrados, en las que se podía ver a Betancourt notablemente demacrada.

"Más que nunca la comunidad internacional debe movilizarse. Se debe actuar con urgencia para llegar a una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes" , enfatizó Sarkozy en la visita.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, declaró que su país está preparado para dar a Francia "toda la asistencia" y "movilizada" en los esfuerzos para favorecer una solución humanitaria, que lleve a la liberación de los secuestrados en Colombia.

Prodi indicó que está junto al presidente Sarkozy, al "expresar nuestros sentimientos de solidaridad con todos los rehenes en manos de las Farc y con sus familias, y al reclamar la libertad".

El primer ministro dijo que comprende "la angustia" de Sarkozy y la "elección que ha hecho de dirigirse, en un llamamiento extremo, directamente a 'Tirofijo', para la liberación de Betancourt antes de Navidad.

La opinión pública italiana, recordó el primer ministro, quedó "impresionada por las imágenes de la detención de Íngrid Betancourt, amiga de Italia, ciudadana honoraria de Roma".

Además, "desde hace tiempo es solidaria con todas las personas inocentes secuestradas por las Farc, o en cualquier caso víctimas de la violencia que desde hace decenios atenaza Colombia".

Temas relacionados

 

últimas noticias