Sarkozy pide a 'Tirofijo' liberar a Íngrid Betancourt

El mandatario francés le envió un mensaje por televisión al máximo jefe de las Farc para que libere de inmediato a Íngrid Betancourt porque es "una mujer en peligro de muerte".

En un mensaje transmitido por la televisión y la radio francesa, el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy se dirigió al máximo líder de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo' "pidiéndole solemnemente que libere a Íngrid Betancourt, y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición".

En su mensaje a ‘Tirofijo' Sarkozy le dice "pero, por ahora, señor Marulanda, hay que salvar a una mujer en peligro de muerte. Hago un sueño: el de ver a Íngrid con los suyos en Navidad".

El presidente galo también se mostró dispuesto a seguir trabajando por la liberación de Betancourt. "Por mi parte, me comprometo a seguir involucrándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano".

Sarkozy también le envió un mensaje de "solidaridad de Francia" a todos los secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

"Quiero dirigirme a todos ustedes para llevarles el mensaje de solidaridad de Francia. Solidaridad con Colombia, que vive una tragedia diaria de la que ya nadie percibe el sentido; solidaridad con ustedes, retenidos injustamente, cruelmente, como rehenes; solidaridad con sus familias, con sus amigos, que calibran el tiempo perdido enes: Francia no los olvidará. No los olvidará nunca", concluye el mandatario francés.

El mensaje de Sarkozy fue transmitido por la televisión de ese país y por la emisora Radio Francia Internacional, que, según se estableció la ex candidata presidencial puede escuchar en su lugar de cautiverio.

Horas antes de la difusión de este mensaje, el presidente Sarkozy sostuvo que "tomará iniciativas muy rápidamente" respecto a la liberación de Betancourt, según declaró el portavoz del Elíseo.

"Te prometo que el presidente de la República hará todo lo posible, tal y como lo ha hecho hasta ahora", le aseguró el portavoz, David Martinon, al hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, durante un programa en la cadena de televisión Canal +.

"Se trata de una fase muy compleja, pero te digo, al igual que te lo he dicho antes en los pasillos, y en ese momento te he dicho más de lo que voy a decir ahora, que (Sarkozy) tomará iniciativas muy rápidamente", dijo el portavoz.

Agregó que para el jefe de Estado la liberación de Betancourt es "una prioridad, quizás la prioridad de las prioridades. Nos tomaremos un tiempo para reflexionar, no podemos equivocarnos".

Temas relacionados