Secuestrados serían liberados el viernes

Así lo aseguró el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, quien explicó que la decisión se debe a cuestiones logísticas. En Villavicencio se ultiman detalles del proceso.

Rondón confirmó que la operación para recibir a los tres que liberarán las Farc, se llevará a cabo el viernes y no este jueves, como se tenía previsto.

"Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", dijo el diplomático desde Caracas a la emisora La W Radio.

En Caracas se espera la llegada de algunos de éstos emisarios, que son delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, países que participan como facilitadores en este proceso de liberación.

El embajador Rondón dijo también que en muchas partes del mundo, "esperamos como toda Colombia, toda Venezuela (...) la liberación" de los tres secuestrados.

Este jueves, ex presidente Néstor Kirchner, emisario del gobierno argentino, se preparaba para viajar a Venezuela. Kirchner estará acompañado por el canciller Jorge Taiana, según lo anunció el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

En Villavicencio ultiman proceso de liberación

Un consejo extraordinario de seguridad fue convocado este jueves por el alcalde de la ciudad, Héctor Manuel Caamaño Chacón, base del operativo humanitario internacional para la liberación de tres secuestrados en poder de las Farc.

A la reunión asisten mandos policiales y militares de esa ciudad capital de departamento del Meta. Las fuentes señalaron que en la cita se estudian medidas especiales para facilitar la operación de las aeronaves venezolanas con los símbolos de la Cruz Roja, como autorizó el miércoles el Gobierno colombiano a petición del Ejecutivo venezolano.

La seguridad en el aeropuerto "Vanguardia" de Villavicencio fue reforzada y se aguarda que entre este jueves y viernes se inicie la operación "Transparencia", como la bautizó el presidente Chávez.

Mientras, algunos jerarcas de la Iglesia Católica, como el obispo de Cúcuta, Oscar Urbina, consideró que esa operación es "una luz que se prende" para el 2008 y para el regreso de todos los secuestrados. "Sin duda, las grandes cosas empiezan con pequeños pasos".

El plan explicado el miércoles por Chávez incluye la entrada en territorio colombiano de aviones y helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja para recoger a los liberados. En él se incluye la participación de delegados internacionales de varios países latinoamericanos y de Francia.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe aceptó este miércoles la "fórmula" anunciada horas antes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para posibilitar la puesta en libertad de los tres rehenes en poder de las Farc.

Además, agradeció a Chávez "su interés" por la puesta en libertad de Clara Rojas, de 44 años, su hijo Emmanuel y de Consuelo González de Perdomo, de 57, tres secuestrados que las Farc dijeron estar dispuestas a liberar en un comunicado divulgado el pasado 18 de diciembre.