Seis años en la selva

La actitud guerrera de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt dio pie para que los subversivos de las Farc la capturaran cuando ella  intentaba solidarizarse con el pueblo de San Vicente del Caguán. En más de seis años de secuestro intentó fugarse en repetidas ocasiones para recobrar su libertad, pero sus esfuerzos fueron en vano.

23 de febrero de 2002

Se produjo el secuestro de Íngrid Betancourt cuando se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán, el hecho ocurrió tres días antes de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc.

23 de julio de 2002

Cinco meses después de su secuestro se conoce la primera prueba de supervivencia revelada por Noticias Uno, en el video se muestra a la candidata presidencial al lado de Clara Rojas, la grabación al parecer era de mayo, once días después de las elecciones para presidente en las que Álvaro Uribe Vélez quedó como primer mandatario.

Las palabras de Íngrid estaban dirigidas en su mayoría a la indiferencia del gobierno Pastrana hacia los secuestrados, así mismo, criticó el hecho que no se le hubiera permitido viajar en un helicóptero militar.

Octubre de 2003

Se dio a conocer un nuevo video de supervivencia, en esta oportunidad no estaba acompañada por Clara Rojas, el tema principal fue el rescate militar, en el que señalaba que si fuera posible algo así sería bajo la responsabilidad del presidente de la República. De la misma forma, planteó la necesidad de un acuerdo humanitario.

"Uno no puede renunciar a sus derechos, a su libertad, ni siquiera por prudencia. Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate: rescate con éxito", expresó Betancourt en la última prueba de supervivencia que enviaron hace dos años y medio las Farc.

Febrero de 2007

El primer mandatario, Álvaro Uribe Vélez, informa a la prensa francesa "si bien hasta el momento lo que hay son rumores sin confirmar, existe una información reciente de que la ex candidata presidencial podría encontrarse fuera del país", después de estas declaraciones pidió la necesaria intervención de Francia para que colaborará con tecnología que logrará dar con el paradero de la secuestrada.

Días más tarde, “Iván Márquez” secretario de las Farc, dijo que las declaraciones del presidente Uribe eran falsas porque Íngrid se encontraba en territotio colombiano, meses más tarde esta información se confirmó con la fuga del policía, Jhon Frank Pinchao, quien estuvo en cautiverio diez años.


Mayo de 2007

El 17 de mayo de 2007 Pinchao llega a Bogotá después de fugarse de uno de los campamentos de las Farc en Vaupés, en declaraciones informó que estuvo con Íngrid dos años y que la última vez que la vio fue el 28 de abril de ese mismo año, en esas declaraciones habló de la hepatitis que padecía Betancourt.

También informó que la ex candidata había intentado fugarse cinco veces pero ninguna con éxito, “en una ocasión habría logrado escapar pero fue recapturada a los 5 días y después de ese hecho le impusieron como castigo llevar una cadena en el cuello durante las 24 horas, aunque después le fue levantado ese castigo”, concluyó Pinchao.

Debido a las múltiples fugas se le prohibió el acceso a la radio, a la prensa porque aparte de sus intentos fallidos de fuga, se enfrentaba verbalmente con los guerrilleros.

Noviembre de 2007

El 30 de noviembre se conoció la última prueba de supervivencia de Íngrid, días después de que el gobierno diera por finalizada la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba. Las pruebas conmovieron al país entero, la ex candidata aparecía sin pronunciar ni una sola palabra, se vía demacrada y cabizbaja, con este video también había otra prueba que fue encontrada días más tarde con la captura de tres guerrilleros en Bogotá.

Una carta fue otra de las pruebas, el escrito iba dirigido a su madre, familiares y amigos, en la que relataba su historia actual, su falta de interés por seguir luchando y las condiciones tan extremas por las que había tenido que soportar en todo el tiempo de su cautiverio.

Marzo de 2008

Se informa del gravísimo estado de salud de Betancourt, padece hepatitis B, lesmaniasis y depresión severa que pone en riesgo su vida.

Debido al grave estado de salud, el gobierno anuncia que está a dispuesto a liberar guerrilleros presos a cambio de la liberación de la ex candidata, así mismo, el gobierno francés anuncia que recibirá guerrilleros en su país si entregan secuestrados y por supuesto a Íngrid con vida.

Su vida en la selva

Uno de los hechos más traumáticos por los que ha tenido que travesar fue cuando se enteró de la muerte de su padre un año después haber ocurrido, sus múltiples intentos de fuga que han desencadenado un sufrimiento peor porque sus captores le imponen severos castigos y el deterioro de la relación con Clara Rojas después de haber estado por varios días encadenadas juntas al ser recapturadas tras una fuga que no dio resultados.

Después de su separación con Clara, la ex candidata intentó nuevamente huir con Luis Eladio Pérez pero al sexto día de libertad fueron encontrados por los guerrilleros y el castigo fue llevar una cadena al cuello y maltratarla constantemente, dese ese entonces el estado de salud de Íngrid empezó a deteriorarse tanto física como psicológicamente.

Julio de 2008

En un operativo militar, denominado ‘Jaque’,  fue rescatada Íngrid Betáncourt en compañía de 14 secuestrados más, entre ellos están los tres norteamericanos y once policías.

Los secuestrados se encontraban a 72 kilómetros del departamento del San José del Guaviare, lugar en donde se llevó a cabo el operativo del Ejército. El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas militares, aseguró que en el rescate se detuvieron a dos miembros del grupo subversivo de las Farc.

 


 

Temas relacionados