Senado exige a las Farc que permita a Cruz Roja visitar a secuestrados

La Comisión Accidental de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado le exigió a las Farc que permita que una misión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atienda a todas las personas que mantiene secuestradas.

Los principios humanitarios también obligan a las Farc a facilitar la atención médica a los cautivos, recordó la Comisión en un comunicado emitido este miércoles en Bogotá.

Los congresistas hicieron el pedido tras expresar su preocupación por el estado de 16 de los 45 secuestrados, de quienes se conocieron pruebas de supervivencia la semana anterior.

"La figura de nuestros compatriotas debe mover la conciencia y el sentido de humanidad" de todos los colombianos. No debemos negar la tragedia humanitaria que vive el país con sus secuestrados", explica en el comunicado la Comisión.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno "a encontrar caminos para una salida política que sea lo suficientemente imaginativa, que mueva inamovibles y ponga las razones de vida por encima de conveniencias políticas", frente "al dolor y la desesperanza" de los colombianos secuestrados.

Expresó que acompañará la decisión que el Ejecutivo adopte "en el camino de respetar la vida y la libertad" de los plagiados.

La Comisión consideró que el país podrá demostrar su sentido de nación en la medida en la que ponga como "primer punto de la agenda nacional" la solidaridad con quienes más sufren en el conflicto armado interno.

Temas relacionados