Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Si las Farc no acceden a misión humanitaria, inventaremos otro camino: Francia

Horas antes de conocer el rechazo de las Farc a la misión humanitaria enviada por su gobierno a Colombia para atender a Íngrid Betancourt y a los demás secuestrados, el canciller francés, Bernard Kouchner, aseguró que la misma "por ahora" permanecerá en el país y anunció que si las Farc no respondían a la petición, habría que inventar "otro camino".

"No pensábamos tener una respuesta en 24 o 48 horas. Vamos a ver, aguardamos, esperamos, animamos las redes. Si no funciona, pasaremos por otro camino", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

La misión humanitaria, con un avión que incluye un equipo médico, enviada por Francia con la participación de España y Suiza está estacionada en Bogotá desde el pasado jueves, a la espera de una respuesta de la guerrilla.

La misión "por ahora se queda allí. No vamos a bajar los brazos enseguida", agregó Kouchner, desde París.
"Si esta misión que está en Colombia, si ese acceso a las Farc a través de nuestros emisarios" y la gestión de los embajadores de los tres países "no es suficiente", entonces "inventaremos otra cosa, pero no desistiremos", subrayó Kouchne.

Tras explicar que el problema no es tener un avión, ni tener un equipo médico -"si el nuestro estuviera cansado de esperar se le podría reemplazar por personal colombiano, no hay ningún problema" -, subrayó que "el problema es la respuesta de las Farc".

EL funcionario galo agregó que si mediante "este canal" no se logra el objetivo, ya que las Farc "sin duda están desorganizadas por la muerte de dos de los siete" responsables de su secretariado, "lo que se puede entender", entonces "pasaremos por otro camino", insistió Kouchner.

Cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hace una semana que enviaría la misión humanitaria a Colombia, afirmó que Betancourt estaba en "peligro de muerte inminente".

Pero el propio Kouchner dijo que tiene la "sensación" de que la ex candidata presidencial "se encuentra mejor de lo que se ha dicho", en alusión a los rumores alarmantes que circularon la semana pasada, sobre su deteriorado estado de salud.

Preguntado en que se basaba para esa declaración, evocó exámenes médicos y análisis biológicos sobre los que se ha informado, si bien admitió que hay muchas incertidumbres al respecto y que, si pensó que Betancourt estaba mejor, es quizás porque deseaba ser "tranquilizado".

Por otra parte, Kouchner subrayó la "gran importancia" de la manifestación a favor de Betancourt del pasado domingo en París, que contó con la "esencial" presencia en ella de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que concluyó el lunes una visita relámpago a la capital francesa.

La participación de Fernández en la marcha, en la que hizo un discurso "muy decidido", muestra el "vínculo" que existe ahora entre Europa y América Latina en la causa por los secuestrados de las Farc, dijo el ministro galo.

Algo que era "imposible hace unos años entre Europa, que luchaba por la liberación" de Betancourt y los otros plagiados, y América Latina, que consideraba en parte que era "más bien un asunto interno" de Colombia, precisó Kouchner, antes de subrayar que ahora "todos" los presidentes latinoamericanos se ocupan del problema.