Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Solicitud de extradición de jefes del Eln, obstáculo para diálogos de paz

El Eln confirmó que varios dirigentes del grupo subversivo que están presos han sido solicitados en extradición por Estados Unidos, algunos de ellos bajo el cargo de toma de rehenes.

Agentes del FBI y del DAS han notificado de ello en visitas a los sitios de reclusión de los implicados, indicó la organización insurgente en un mensaje publicado en su sitio de internet.

Las visitas a estos "prisioneros del régimen" se han registrado desde el pasado 16 de noviembre, precisó el grupo insurgente, que no reveló las identidades de los subversivos solicitados en extradición.

El grupo armado ilegal consideró que "este nuevo hecho de entrega del manejo soberano de la justicia no se corresponde con la búsqueda de la paz para Colombia. El Eln deja constancia de éste, como un obstáculo más para el logro de la solución política al conflicto social y armado interno",

En el comunicado, el Eln también le preguntó al presidente, Álvaro Uribe, con quién tiene la guerrilla que negociar dicha salida a al conflicto armado.

El Gobierno y el Eln abrieron en diciembre de 2005 en La Habana una serie de rondas exploratorias de diálogo con miras a un proceso formal de paz que esperan reanudar en los próximos meses, en Cuba o en Venezuela.

El grupo guerrillero resaltó que "este régimen ha extraditado a cerca de 800 colombianos para que sean supuestamente juzgados por los tribunales estadounidenses. Las extradiciones empezaron a aplicarse a integrantes de los cárteles narcotraficantes, pero Uribe Vélez las usa como arma política en contra de la insurgencia revolucionaria".

Asimismo, el Eln recordó que el gobernante ha enviado a Estados Unidos a dos cabecillas de las Farc, ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia', ambos reclamados por narcotráfico y el primero también por toma de rehenes

Temas relacionados