“Ubican prisión de Ingrid en la selva colombiana”

<p>El diario estadounidense El Nuevo Herald asegura en su publicación dominical que el Ejército colombiano tiene localizada en el área selvática de Tomachipán (Guaviare), 70 kilómetros al sudoeste de esta capital provincial, el lugar en donde las Farc mantienen secuestrados, entre otros, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres ciudadanos estadounidenses.</p>

El Nuevo Herald citando fuentes militares y campesinos de la región aseguró en su publicación dominical, conocer el lugar exacto en el cual permanece Ingrid Betancourt.

"Adicionalmente, la Fiscalía de Colombia capturó en un suburbio del sur de Bogotá a Helver Uriel Rodríguez Cruz, un médico de las Farc que recientemente examinó a Betancourt y llevaba consigo un informe sobre su delicado estado de salud según el cual ella padece dos tipos de paludismo (falsiparum y vívax), desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, irritación del colon y dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia", dice el diario estadonuidense.

La ubicación de Ingrid y los norteamericanos en la región de Tomachipán coincide con informaciones suministradas a periodistas por el sacerdote Manuel Macera, quien lleva 20 años recorriendo la región.

El caserío de Tomachipán, a orillas del paradisíaco río Inírida, tiene 300 habitantes y pertenece al municipio de San José del Guaviare. Sólo se puede acceder en avionetas que tardan 40 minutos en llegar desde aquí y son controladas por la Aeronáutica Civil y las fuerzas militares.

El parroco Macera reveló que en la región selvática de La Paz, cercana a Tomachipán, en el Guaviare, un guerrillero le dijo que Ingrid Betancourt realmente estaba gravemente enferma y que la organización narcoterrorista buscaba "un médico por esos lados para que la atendiera".

"Me encontré con guerrilleros en el casco urbano de La Paz y me acerqué a saludarlos y uno de ellos me dijo: Oiga, padrecito, ore por nosotros, ore por Ingrid porque está muy mal, solamente le digo que está muy mal".

Macera reveló que por su propia cuenta determinó que "en La Paz no hay medicamentos para el paludismo, la leishmaniasis, no hay droga".

Dos campesinos recomendados por una fuente militar fueron consultados en esta ciudad por El Nuevo Herald y aseguraron haber visto a guerrilleros cargando con una mujer demacrada que ellos consideran es Ingrid Betancourt.

También aseguran que en febrero pasado vieron cerca a Tomachipán a los tres norteamericanos que las Farc tienen en su poder desde hace seis años.

Estas y otras versiones sostienen que los tres estadounidenses han permanecido encadenados cerca a un caño próximo a esa pequeña población amazónica.

Hacia el pasado 20 de marzo, otros campesinos dicen haber visto cuando los secuestradores cargaban a Betancourt en inmediaciones del caserío de El Retorno (Guaviare). Uno de ellos declaró a periodistas locales que le había tocado la mano para animarla.

En diciembre pasado el Ejército situó en Tomachipán cerca de 200 hombres de la Brigada 22, que tiene sede en esta ciudad.

Por ahora, único que se mantiene es un avión ambulancia Falcon-500 enviado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para que atienda en cautiverio a Ingrid Betancourt y, en la medida de lo posible, la recoja para llevarla a un hospital, puntualiza El Nuevo Herald.

Temas relacionados
últimas noticias

Opinión: ¿Qué hay detrás de Hidroituango?

Colores de paz en Dabeiba