Una carta contiene la nueva propuesta de Francia frente al acuerdo humanitario

El canciller francés no habló ante los medios tras su reunión
con el presidente Álvaro Uribe, pero quedó claro que le entregó una
carta enviada por el mandatario francés Nicolás Sarkozy que busca
soluciones para los secuestrados en poder de las Farc.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, prefirió no hablar en la capital colombiana acerca de las gestiones que adelanta su país en la búsqueda de la liberación de los secuestrados.

Sobre las 8 de la noche concluyó el encuentro entre el presidente Álvaro Uribe y el canciller de Francia, Bernard Kouchner. De éste se logró establecer que el gobierno francés trajo una propuesta de paz para gestionarla entre el Ejecutivo colombiano y las Farc.

Del tema de la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el propio Jefe de Estado colombiano le pidió a Kouchner que no se hablara porque ese rol ya había terminado. El ministro francés de Relaciones Exteriores llegó este lunes a Bogotá, en la primera etapa de un viaje que también le llevará a Quito y Caracas, para buscar con los respectivos gobiernos la reactivación de un acuerdo humanitario con las Farc.

Tras arribar a la capital del país poco después de las 3:30 pm (hora local), Kouchner se reunió, inicialmente, con la senadroa Piedad Córdoba, con ex congresistas liberados por las Farc y con el canciller, Fernando Araújo Perdomo, y un poco más tarde con el presidente Álvaro Uribe.

Es la segunda visita de Kouchner a Colombia en algo más de dos meses, pues los pasados 20 y 21 de febrero estuvo en Caracas y en Bogotá con el mismo propósito. La nueva gira del jefe de la diplomacia francesa se produce tres semanas


después de que las Farc rechazaran una misión humanitaria enviada a Colombia por Francia, España y Suiza con el ánimo de entrar en contacto con la ex dirigente política Íngrid Betancourt, de quien se aseguraba que estaba gravemente enferma.

Kouchner se entrevistará este martes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el miércoles con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "El canciller francés nos ha propuesto una agenda con cuatro puntos, el primero (de ellos) es el acuerdo humanitario", explicó sobre la reunión el canciller Araújo.

Araújo agregó que en segundo lugar Kouchner quiere hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos en marzo pasado en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo y más tarde en la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para buscar una solución a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador. El canciller colombiano también indicó que en tercer lugar se revisará el comercio, la inversión y la cooperación de Francia con Colombia y sobre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que asumirá Francia en el segundo semestre del año.

Entre tanto, la senadora liberal Piedad Córdoba manifestó, tras reunirse con Kouchner, que la situación de los secuestrados sigue en “el limbo”, pero manifestó su confianza en que con la participación Francia pronto se abra una puerta para su liberación.Córdoba, quien se entrevistó con el funcionario galo en horas de la tarde del lunes, sostuvo que, al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cree que "las cosas están en el limbo” con respecto al tema de los secuestrados.

De acuerdo con la senadora “existe una gran esperanza para la liberación de los rehenes, y esa esperanza pasa por la posibilidad del acuerdo humanitario y éste está en manos de Uribe”.Sobre el Primer mandatario, Córdoba reiteró que él es el único que puede autorizar “a una persona de confianza para que hable con las Farc y de esa manera lograr que las partes se reenganchen con el acuerdo humanitario”.La parlamentaria liberal volvió a insistir que gran parte de la liberación de los plagiados y la consecución de un intercambio humanitario “pasan por el presidente Chávez”.

Por su parte, el ex congresista liberado Luis Eladio Pérez afirmó que “el gobierno francés manifestó su voluntad de recibir en su territorio a los guerrilleros que eventualmente pudieran salir en aras de ese intercambio o canje humanitario”. Además reafirmó que siguen pensando en la necesidad de avanzar en propuestas que permitan la pronta liberación de los secuestrados que se encuentran en difíciles condiciones de salud.

El ex senador Pérez afirmó que no conoce la formulación directa del pedido del gobierno francés, pero considera que algunos de las propuestas están encaminadas en que “no hayan operativo militares que pongan en peligro la vida de los secuestrados, en la necesidad de avanzar en solución política, en que las propuestas que se han venido formulando puedan servir de canal de comunicación que traiga al camino de la liberación de los secuestrados y, por último, en hacer todos los ejercicios diplomáticos que conduzcan a limar las asperezas y circunstancias que han separado al presidente Uribe de (Rafael) Correa y (Hugo) Chávez”.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato