Uribe insiste en que Farc liberen a secuestrados de forma incondicional

El presidente, Álvaro Uribe, reiteró sus condiciones para un intercambio humanitario e insistió en que la guerrilla de las Farc tiene que liberar a todos los secuestrados de forma "incondicional y unilateral".

En una entrevista publicada este miércoles en el diario francés Le Figaro, Uribe aseguró que "si las Farc quieren entregar los secuestrados al presidente Sarkozy o a las autoridades venezolanas, nuestro Gobierno se felicitaría de esas liberaciones unilaterales e incondicionales".

En cuanto a las condiciones que el Gobierno puso para un eventual intercambio humanitario, recordó que "no podríamos aceptar, en el marco de un acuerdo humanitario, lo que sería susceptible de amenazar la seguridad democrática del pueblo colombiano".

El mandatario explicó que "por eso no aceptamos la zona de retirada" de las Fuerza Pública y "exigimos que los militantes de las Farc que podrían salir de la cárcel se comprometan a abandonar la guerrilla".

Uribe también resaltó que "necesitamos observadores internacionales para garantizar la seguridad" de la zona de encuentro que autorizó en días pasados y donde espera se pueda realizar el acuerdo humanitario que permita la libertad de los secuestrados de manera inmediata.

Rechazó los reproches de negarse a dialogar con la guerrilla, y a ese respecto indicó que liberó al que se considera el canciller de las Farc, Rodrigo Granda, y autorizó la excarcelación de 150 miembros de ese grupo subversivo. "A esos esfuerzos, la guerrilla ha respondido con asesinatos, mentiras y engaños", aseveró..

Al ser preguntado por las recientes imágenes que se conocieron de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt en cuya liberación ha insistido Sarkozy, Uribe respondió que no le han sorprendido, y puntualizó que la guerrilla ha dado pruebas de vida de 16 de las personas consideradas canjeables que tienen secuestradas, pero no de las otras 31 que hacen parte de ese grupo.

Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 750 personas. "Quiera Dios que se tengan en cuenta las demandas de Nicolás Sarkozy y de la comunidad internacional y que asistamos a una liberación inmediata, incondicional y unilateral de los rehenes".

Uribe concluye diciéndoles "a los franceses querría dirigir este mensaje: Colombia tiene un Gobierno democrático que afronta una mafia", porque "la guerrilla ha olvidado su ideología y se ha transformado en una mafia de mercenarios".

Temas relacionados

 

últimas noticias