Uribe reitera apoyo para que Galán logre la paz con Eln

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró  que el destituido  portavoz del Ejército de Liberación Nacional  (ELN), alias “Francisco Galán”, tiene “todo el apoyo” del Gobierno para la búsqueda de la paz con esa guerrilla.

“'Francisco Galán' está resuelto, entregado a la tarea de la paz, ha cumplido. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Darle todo el apoyo”, dijo Uribe en Segovia, localidad del noroeste del país desde donde presidió un consejo de seguridad.

El domingo esa guerrilla anunció el cese de “Galán” como su portavoz, según un comunicado en el que señaló que no comparte puntos de vista que “no corresponden con su pensamiento”.  Al parecer, al ELN no le gustaron las declaraciones de Galán formuladas el pasado jueves después de que sostuvo una reunión con el mandatario colombiano, en la que acordaron buscar “alternativas de paz”.
 
“Galán”, alias de Gerardo Bermúdez, salió de la cárcel el año pasado después de más de 14 años en prisión, y desde entonces trabaja en gestiones de paz; el rebelde aclaró  a periodistas en la ciudad de Medellín que no fue destituido, sino que renunció “a la guerra” y que, por tanto, seguirá sus gestiones en busca de que el Ejecutivo y el ELN reanuden los diálogos de paz que tienen suspendidos desde agosto del año pasado.

Uribe formuló un llamado a los demás jefes guerrilleros del ELN para que
“el ELN rectifique, porque hay tres o cuatro personas  que han recibido del Gobierno todo el apoyo para avanzar hacia la paz y hasta el momento lo único que han hecho es engañar la paz, no obstante que les hemos levantado órdenes de captura”, dijo.

El gobernante colombiano reconoció que “'Galán' ha cumplido, se ha dedicado a la paz”,  “Esta Patria nuestra ha aprendido a ser severa con los terroristas, pero ha mantenido su costumbre histórica de ser generosa con quienes rectifican. No vamos a faltar a la generosidad y a la solidaridad con quienes rectifican”, puntualizó.

El ELN mantuvo conversaciones de paz con el Gobierno desde finales del 2005, pero los diálogos, que se llevaban a cabo en La Habana, se suspendieron en agosto pasado por discrepancias entre las partes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales