Videos advierten tortura: Uribe

El Presidente anunció que trabajará con Francia y con la comunidad internacional en la liberación de los secuestrados, sin "protagonismo político del terrorismo".

Durante un discurso pronunciado desde la Cámara de Comercio de Bogotá, antes de su viaje a Ecuador, el presidente, Álvaro Uribe, aseveró que las pruebas de supervivencia de los secuestrados por las Farc, incautados por el Ejército a tres milicianos del grupo guerrillero, evidencian que los plagiados han sido torturados.

"En el caso de la doctora Íngrid Betancourt, y del doctor Luis Eladio Pérez se advierte tortura, evidencias de tortura, semejantes a los que sufrieron los ciudadanos europeos que fueron llevados a los campos de concentración nazi. Son unos terroristas torturadores", aseguró el mandatario.

El presiente Álvaro Uribe reveló que además de los videos y fotografías de los secuestrados aparecen cartas de los mismos. Celebró que el Ejército haya podido incautar las pruebas de vida de los plagiados y que la Fiscalía haya podido comprobar la autenticidad de las mismas.

Sin embargo, deploró el estado de salud de quines aparecen en los videos y el hecho de que no existan pruebas de los demás de secuestrados y se mostró confiado en que pronto se conozcan noticias de ellos.

Reiteró que las Farc desean unilateralmente entregar nuevas pruebas al presidente Hugo Chávez él no se va a oponer y confirmó que el Gobierno beneficiará judicialmente a los subversivos que entreguen a secuestrados que permanecen su poder.

El Presidente explicó que hace dos días habló con su homólogo francés, con quien, el regreso de todos los plagiados, y no de sólo los canjeables.

"Francia y la comunidad internacional está dispuesta a buscar con el Gobierno colombiano nuevos mecanismos que permitan la liberación de los secuestrados que no impliquen protagonismo político del terrorismo", agregó.

El mandatario explicó que las pruebas de supervivencia fueron reveladas en la madrugada de este viernes por una "cuestión humanitaria". Agregó que esta misma tarde su gobierno enviará copias de los videos a los gobiernos de Francia y Estados Unidos y que los familiares de los plagiados que parecen en los videos se encuentran en la Fiscalía viendo los videos.

El Primer Mandatario señaló que las pruebas de Ingrid Betancourt serán enviadas a Francia al presidente Nicolás Sarkozy, de quien dijo haber habado con él para señalarle que su gobierno estaba dispuesto a seguir con la búsqueda de un acuerdo humanitario, pero que no quería que se convirtiera en un espectáculo.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc