La vida de Alan Jara estuvo en peligro: Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba dijo que hace cuatro días estuvo en peligro la vida del ex gobernador del Meta Alan Jara, cuando era trasladado al lugar de donde se producirá la liberación. A la vez confirmó que los tres grupos de los secuestrados llegarán a Bogotá, Cali y Villavicencio.

"Hace como cuatro días nos dijeron que casi matan a Alan Jara (...) ustedes saben que nosotros estamos haciendo esta tarea en medio de la política de seguridad democrática, es decir, lo que significa la persecución y bombardeos, y el miedo es que nos puedan matar un secuestrado", manifestó Córdoba. 

Así mismo, la senadora liberal dijo que los otros secuestrados ya se encuentran en los sitios determinados para que se realice la entrega y que se mantendrá las tres entregas sucesivas por seguridad.

El viernes en la tarde la senadora viajará a Brasil, donde se reunirá con los delegados para el comité de liberación, luego irá al encuentro con el primer grupo de secuestrados que sería llevado, de acuerdo a su cercanía, a la ciudad de Bogotá, Villavicencio o Cali.

Suspenderán operaciones militares hasta liberación

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la logística para la liberación quedó lista y que están a la espera de que les digan el área de la liberación, para que el General Padilla de la orden del cese de operaciones en esas áreas.

El jefe de la cartera de la Defensa afirmó que luego de la reunión entre el Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla, de la Fuerza Aérea, General Jorge Ballesteros y los técnicos brasileros, quedó definida el área dónde entrarán los helicópteros, dónde pueden pernoctar y reabastecerse de combustible y qué aeropuertos pueden utilizar.

"Son dos helicópteros Cougar del ejército brasilero, pero con logos de la Cruz Roja Internacional", señaló el Ministro.

El general Padilla, dijo que tienen disponible un helicóptero Black Hawk, de la Fuerza Aérea, con personal calificado para atender cualquier emergencia.

Según se ha conocido, los primeros secuestrados del grupo de seis serían los uniformados, aunque las autoridades aún no han confirmado los nombres de los liberados por seguridad.

De acuerdo con el cronograma, 36 horas antes de la liberación, Beney jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, se reunirá con el ministro Santos y con el general Freddy Padilla De León, para informarles sobre la zona donde se hará la liberación y para coordinar el cese de operaciones militares en el área donde se adelantará la misión.

"Las coordenadas vendrán de último momento y sólo serán entregadas a los pilotos cuando ya estén dentro del interior de la aeronave que trasladará a los miembros de la misión", dijo Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Se definen detalles para la entrega

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que este domingo se cumplirá la primera de tres liberaciones, y que participarán dos aeronaves brasileñas con tripulación de esa nacionalidad, "Espero que las restantes liberaciones se cumplan sucesivamente", dijo Restrepo.

Indicó que una vez sean entregados los secuestrados de manos de las Farc al comité que integran la senadora Piedad Córdoba y los representantes del CICR, las aeronaves llegarán hasta un aeropuerto civil colombiano. Las autoridades colombianas descartaron lo que se había dicho en principio, que los liberados irían a un aeropuerto brasileño.

Restrepo anticipo que una vez se conozcan las coordenadas, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dará la orden de suspender las operaciones militares en el sitio indicado por un tiempo prudencial.

 

últimas noticias