Cuando empezaron los disparos pensé que era un rescate: López

Según contó el ex diputado, él no vio cuando asesinaron a sus compañeros, sólo escuchó gritos y disparos. "Cuando escuché los disparos me tiré al piso....pensé que era un rescate, después de esos tres minutos empezaron esas ráfagas que duraron cerca de hora y tres minutos...Supe de su muerte por la radio. A mí me dijeron que los habían sacado. No podía ser. Le dije al recepcionista, así llaman al que me atendía, que le preguntara al comandante si eso era verdad. Él me mandó a decir que sí".

"El 21 de diciembre de 2008 eran como las 4 de la tarde. Estaba pendiente de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Medellín cuando me avisaron. Felicitaciones a la gente del América, aunque este año toca sacar adelante al Cali".

Y agregó: "Las Farc piensan que todo aquel que piense distinto es enemigo. Por eso interpretaron que quienes marcharon son idiotas útiles del régimen, de los medios de comunicación. Las Farc saben que ninguna revolución ha triunfo sin apoyo popular".

Respecto al presidente Álvaro Uribe, López dijo que "ha sido un buen Presidente, aunque ha cometido errores". Y sin que nadie lo esperara, el ex diptutado terminó hablando de política exterior, específicamente del gobierno de Ariel Sharon en Israel, para volver a retomar el rumbo y recordar que el mayor de la policía Julián Ernesto Guevara murió en cautiverio en 2006, situación que no se puede volver a permitir.

La masacre de los diputados

"Yo dormía con Ramiro Echeverry en una caleta. En la caletica de al frente dormía Juan Carlos con Edison...no nos permitían hablar. Habíamos pedido que nos cambiaran un plástico y pedimos que nos trajeran otro....a un señor guerrillero le pareció que estábamos hablando muy alto. 'Deje la hijueputa bulla', me dijo un comandante. Yo le dije que no me parecía. A las 5 de la tarde llegó el segundo al mando y dijo: 'Gordo camine'. Y les dije: 'Yo no he hecho nada'. Me paré y me fui...pregunté qué me iban a hacer. Me dijeron que yo era muy rebotado y yo les dije simplemente que no me mentaran la madre.

Me encadenaron en una mano, empezó a llover como a las 6 y 30. A las 7 y 30 me llevaron otra vez arriba, pero a otro sector. Yo ahí pasé la noche. A la mañana siguiente vi a ocho compañeros. Como vieron que yo me saludaba con ellos hicieron una muralla con chonta. Así pasó el viernes, sábado y domingo, hasta que llegó el día 18.

Almorzamos a las 11 am. Me cepillé y escuché dos disparos. Luego se sintieron otros dos disparos. Pasaron tres minutos, yo me tiré al piso....pensé que era un rescate. Después de esos tres minutos empezaron esas ráfagas de hora y tres minutos. Escuchaba gritos como de guerreros y escuché una voz que reconocí, la de quien ordenó mi encadenamiento, quien dijo: 'No los dejen ir, no los dejen ir'. Las ráfagas pararon, llegó un silencio de unos siete minutos y pensaba qué hacer.

Vi abajo unas botas, caminaban rápido. Entonces yo supuse que eran de las Farc. Me senté. Esa persona llegó, yo no sabía quien era, y preguntó ¿quién ha pasado por aquí? Yo le dije que nadie. Me dijeron que empacara. Me dieron una vuelta por el campamento y vi que había otro de ellos. Me dijeron que los 'chulos'se metieron. Pregunté por mis compañeros y me dijeron que no sabían, que los habían sacado. Yo no alcance a ver nada. Subimos a un cerro y como a los 10 minutos de llegar allí pasaron dos guerrilleros que nunca había visto. Un comandante ordenó que me escondieran.

Cuando eso ocurrió estaba haciendo sol, un día muy bonito, a las 4 de la tarde empezó a llover. Bajamos por un río hasta una casita donde había una especie de cocina, eran como las 6 y 30. Al día siguiente, martes, fuimos a un campamento donde ya habíamos estado. Así estuve el martes y miércoles. El miércoles, a eso de las 10 am, llegaron otros guerrilleros y me dijeron: '¿Usted qué vio ese día? ¿Usted qué hizo?' La verdad yo no sabía. Yo imaginaba un rescate, pero no escuchaba helicópteros y las Fuerzas Militares no actúan así. Me entregaron un radio y en la noche de ese miércoles me dieron las 2 de la mañana pensando en qué había pasado. A esa hora me dijeron que nos íbamos. A oscuras y encadenado caminando a ciegas...me caí y sufrí un golpe muy duro, perdí el sentido por unos minutos.

El sábado a eso de las 10 am llegó el comandante al nuevo sitio y me mandó a llamar. Me saludó, me quitaron la cadena y vi que él empezó a trabajar en el computador, a través de una planta prendida. Alguna persona me comentó que unos guevones del 29 llegaron sin avisar y se armó. Supe de su muerte por la radio. A mí me dijeron que los habían sacado. No podía ser. Le dije al recepcionista, así llaman al que me atendía, que le preguntara al comandante si eso era verdad. Él me mandó a decir que sí...En esas condiciones a uno sólo le queda la dignidad".

Su llegada a Cali

De acuerdo con la senadora Piedad Córdoba, el helicóptero que trajo de regreso al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López no pudo aterrizar en la zona pactada. Según dijo, tras las condiciones del lugar ella se tuvo que lanzar del aparato junto a un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego, recibieron al ex diputado y se trasladaron a otro punto donde la aeronave pudiera aterrizar. "Fue como de película", sostuvo la senadora liberal, al explicar que la zona era muy complicada, con una selva muy densa. De igual forma, Córdoba reveló que sigue con la tarea humanitaria. De hecho, reveló que trae un CD cuyo contenido no conoce y que le hizo llegar Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc.

Con un emotivo abrazo de sus hijos Lucas y Sergio fue recibido Sigifredo López, al bajarse del helicóptero.

Así mismo, las familias de los once diputados que fueron masacrados en cautiverio recibieron al político quien les dio sus palabras de aliento. La hermana del diputado Francisco Giraldo recibió de manos de López un cinturón, al parecer, de su hermano.

12:34 am. Yves Heller vocero del CICR, confirmó que López fue entregado a la senadora Piedad Córdoba y los delegados de la Cruz Roja y se dirigen al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

12:17 pm. Luego de que partieran los helicópteros para el rescate del ex diputado vallecaucano, Iván Cepeda, miembro de colombianos y colombianas por la paz, señaló que todo se cumple sin contratiempos.

11:20 am. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, se encuentra en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, como representante del Gobierno ante la renuncia del Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Valencia Cossio recibirá al ex diputado que lleva en poder de las Farc cerca de siete años.

10:14 am. Hasta ahora se ha cumplido el itinerario planteado para el regreso a la libertad de López, las condiciones climáticas han sido optimas y se espera que en 3 horas la senadora Córdoba se encuentre con los guerrilleros para que se produzca la entrega del ex dirigente político.

8:33 am. Despegan las aeronaves brasileras del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y se dirigen a un lugar entre el Valle y Cauca, en busca del único sobreviviente de la masacre de los once diputados del Valle.

Los familiares del ex diputado del vallecaucano están a la expectativa de su liberación y manifestaron su alegría por el regreso de Alan Jara, quien fue liberado el martes sin ningún contratiempo.

La misión humanitaria partió este jueves hacia una zona del suroeste colombiano en busca del sexto y último secuestrado cuya liberación fue anunciada por las Farc en diciembre.

Sigifredo López, un abogado de 45 años, secuestrado por las Farc en abril del 2002, fue el único en sobrevivir a un confuso incidente armado en que los otros 11 diputados murieron baleados en junio del 2007. En ese momento, las Farc dijeron que López se encontraba en otro campamento distinto al de sus colegas y por sobrevivió.

Se espera a que al medio día, Córdoba junto a delegados del CICR recojan a López en un punto no revelado públicamente y lo traerán de regreso a Cali, donde residen su esposa, Patricia Nieto, y sus hijos Lucas y Sergio.

La liberación de López es la sexta y última de un grupo de seis hombres que los guerrilleros anunciaron en un comunicado conocido el 21 de diciembre que pondrían en libertad.

Las Farc dijeron que las liberaciones eran un gesto o muestra de su interés de avanzar en un canje o intercambio de rehenes por guerrilleros en prisión y en reconocimiento del trabajo de un movimiento llamado Colombianos por la Paz, integrado a fines del 2008 y que reúne a Córdoba junto con activistas e intelectuales que reclaman el fin del secuestro y la realización de un canje.

Los cuatro primeros hombres, tres policías y un militar, quedaron en libertad el domingo y el martes el turno fue para el ex gobernador del Meta, Alan Jara, todos liberados en regiones de la selva colombiana del sureste del país.

Por su parte, el CICR reportó que no se registraron contratiempos en el operativo que adelantó la misión de liberación de Alan Jara. Yves Heller, portavoz de este organismo internacional, dio a conocer que todo salió bien para la familia y los amigos del ex gobernador Meta.

"Todo terminó muy bien y ahora vamos a preparar los detalles de lo que será el proceso de liberación de Sigifredo López", manifestó el vocero del CICR.

Heller también indicó que sus compañeros que iniciaron parte de la misión le informaron que las cosas salieron muy bien, tras mostrar su disposición para seguir "trabajando" en nuevos procesos de entrega para los secuestrados.

Finalmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Colombia mostró su disposición de continuar mediando y facilitando todas las condiciones como garante, con el fin de lograr la liberación de todos los secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

114755

2009-02-05T18:00:00-05:00

article

2009-02-06T08:44:51-05:00

none

Posconflicto

Cuando empezaron los disparos pensé que era un rescate: López

63

10715

10778