Bruselas, preocupada por derechos humanos en Colombia

Los reportes de la Organización Internacional del Trabajo y de la ONU generaron la angustia.

Ashton participó hoy en un debate sobre las negociaciones en curso entre la Unión Europea (UE) y Colombia, Perú y Ecuador para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TCL), cuya tercera ronda de conversaciones se celebrará la semana próxima en Bruselas.

La comisaria señaló que su departamento está "estudiando" los informes sobre los derechos humanos en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la ONU, que, indicó, muestran que este asunto "debería preocuparnos".

En relación con el acuerdo comercial con Colombia, Ashton subrayó que el comercio es "sólo una parte de un puzzle" y alertó de que por sí mismo no puede mejorar las relaciones de la UE con otros países.

Recordó una reunión mantenida el año pasado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, antes de ocupar su actual cargo en la Comisión Europea, y es "fascinante ver en qué medida ha cambiado Colombia".

Ashton destacó los progresos en materia de derechos en el país y reconoció el "espíritu de ver el fin de esos abusos", al tiempo que insistió en que "va en beneficio de Colombia que se avance" al respecto.

El eurodiputado liberal italiano Gianluca Susta resaltó la importancia de interrumpir los acuerdos comerciales con cualquier país si no se cumplen las cláusulas de respeto a los derechos humanos, las comunidades indígenas o el medioambiente.

En cambio, defendió la firma de tratados de libre comercio, "que hasta la fecha han ayudado a que haya países que salgan del anonimato y entren en la escena internacional".

Por su parte, el embajador de Colombia en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo, declaró que la violencia de los grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico, el secuestro y la extorsión "ha tocado a todos los sectores de la sociedad colombiana".

No obstante, aseguró que el Gobierno de Colombia ha llevado a cabo "mejoras evidentes" y opinó: "estamos en el camino correcto, vamos avanzando".

Dijo que "es bueno recordar" que la comunidad internacional, "a la que pertenecen todos los países de la UE", tiene un "mecanismo acordado" para evaluar la situación de los derechos humanos, en concreto a través del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y del examen periódico universal.

En cambio, el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) -la primera fuerza de la izquierda colombiana- Jorge Robledo arremetió contra la "falta de libertades" en Colombia y puso de ejemplo el TCL negociado con Estados Unidos, país que aún no lo ha aprobado porque, a su juicio, "el Gobierno de Uribe no gana un examen de derechos humanos".

"Los TCL no son sinónimo de progreso, sino todo lo contrario", indicó.

Temas relacionados