Ex presidente Samper apoya oferta de Cuba de mediar en liberación de Moncayo

Instó al Gobierno de Uribe a dejar la intransigencia y permitir el regreso del cautivo.

El ex presidente Ernesto Samper aseguró que es bienvenido el ofrecimiento de Cuba de mediar para la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrados por las Farc desde hace 11 años y medio.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, el ex mandatario señaló que todas las gestiones que se hagan de buena voluntad son muy útiles y "si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es muy bienvenido".

Sin embargo, señaló que "en realidad Cuba no puede ofrecer nada distinto a lo que puede ofrecer cualquier otro país, que son garantías para que se pueda hacer la operación en temas logísticos como ya lo ofreció y la volvió a ofrecer Brasil", dijo.

El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró el sábado que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo del Ejército Moncayo, siempre y cuando el Gobierno y los guerrilleros estén de acuerdo.

Samper indicó que el tema central ahora es la posición que ha asumido el presidente, Álvaro Uribe, en el sentido de no permitir que al acto de liberación del secuestrado asistan su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y la senadora Piedad Córdoba.

"Me parece que el verdadero inamovible en este momento para la liberación de Moncayo es la actitud intransigente del presidente de oponerse a esta participación por considerar que esto se prestaría a un 'show' político", afirmó.

El ex mandatario indicó que el verdadero "show" consiste en rechazar la participación en la entrega del rehén a la senadora Córdoba, una de las voces más críticas del Gobierno de Uribe y escogida por las Farc para asistir a la liberación.

"Mal o bien (Córdoba) es la única persona que de alguna manera le da garantías a las Farc de que se puede operar la devolución sin que ellos corran peligro", añadió.

Samper agregó que no se trata de un tema de simpatías políticas entre Uribe y Córdoba, sino de la vida de personas secuestradas por las Farc.

"El tema de fondo es que desde hace seis años el Gobierno y las Farc han tratado de convertir el tema del acuerdo humanitario y la devolución de los secuestrados en un pulso político", puntualizó.

El embajador cubano ratificó la voluntad que tiene su país para colaborar con la paz de Colombia y ofreció su territorio y mediación para que se pueda realizar la entrega de Moncayo.

La liberación del militar se ha dificultado por la negativa de Uribe a permitir que la senadora Córdoba participe en el operativo y la insistencia de los guerrilleros en entregarle el rehén a la legisladora.

Esas dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar una acción de tutela, para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.