Primer grupo de víctimas de la violencia en Colombia recibirá compensación

El Presidente Uribe entregará directamente la compensación a 300 víctimas en Popayán este domingo.

Dos mil víctimas de los grupos armados ilegales que operan en Colombia recibirán una compensación económica del Gobierno colombiano, como parte de un programa que contará con el apoyo técnico de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

La portavoz de esta entidad, Jemini Pandya, indicó que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, entregará directamente la compensación a 300 víctimas en Popayán este domingo.

Los 1.700 restantes recibirán el dinero en otras localidades. Para ser beneficiario se tendrá que demostrar la muerte de un miembro de la familia, su desaparición forzada, un secuestro o un daño físico o psicológico que haya causado una discapacidad permanente
En esos casos la compensación se elevará a 10.400 dólares.

Para quienes sean víctima de tortura o daño físico y psicológico, pero que no haya resultado en un lesión causante de discapacidad, la indemnización se elevará a 7.850 dólares.

A los que demuestren que sufrieron desplazamiento forzado se les entregará 7.050 dólares, según datos de la OIM. "El Gobierno espera dar compensaciones a unas 10.000 víctimas o sus familias hasta final de 2009 y para ello dispone de 90 millones de dólares", indicó Pandya.

Según el organismo, unos 3.400 millones de dólares serán utilizados en total en los próximos diez años. La OIM lanzará una campaña informativa al respecto, que incluirá la impresión y distribución de unos 200.000 formularios de reclamación, 150.000 afiches y 400.000 octavillas, así como anuncios de radio y televisión.

Asimismo, ha diseñado un programa informático para procesar las reclamaciones y ha contribuido a la contratación del personal que se encargará de revisarlas y de gestionar la central telefónica en el que las víctimas pueden recibir información sobre el programa gubernamental.

Hasta el momento, 235.000 personas se han registrado para recibir el formulario y los departamento donde las solicitudes han sido más numerosas son, por orden, Antioquía, Urabá, Valle del Cauca y Cauca.

Temas relacionados

 

últimas noticias