Pagarán compensación a primer grupo de afectados por la violencia

Presidente Uribe dará inicio a la entrega de las primeras dos mil indemnizaciones solidarias.

A partir del próximo domingo 5 de julio, las primeras dos mil víctimas que solicitaron la reparación por vía administrativa empezarán a recibir las indemnizaciones solidarias contempladas por el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa.

En un acto central en la ciudad de Popayán y con la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe se hará entrega de 300 indemnizaciones. Las 1.700 restantes se otorgarán en todo el país simultáneamente, dice el boletín del Gobierno.

Del total de víctimas 700 corresponden al grupo priorizado (víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales bajo protección del ICBF, y civiles víctimas de minas antipersona), y las 1.300 restantes al orden de radicado ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- Acción Social.

El proceso de inscripción, que arrancó el 15 de agosto de 2008, tiene disponibles para esta primera etapa de indemnizaciones recursos por 200 mil millones de pesos. En total, se destinarán 7 billones de pesos en los próximos 10 años para el cumplimiento de este programa, dice el comunicado oficial.

Se estima que en lo que queda del año se entregará esta indemnización a unas 10 mil víctimas o a sus familiares por orden de inscripción, quienes están recibiendo sus notificaciones a través de Acción Social.

El Comité de Reparaciones Administrativas reitera que acceder a esta alternativa, es gratis y no requiere de intermediarios, aclara el informe del Gobierno.

Las víctimas aún tienen plazo hasta el jueves 22 de abril de 2010 para tramitar el formulario oficial que se encuentra en las oficinas y en las páginas web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en todo el país.

La indemnización contemplada en el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa, es tan solo uno de los componentes del conjunto de medidas de la reparación integral de la que también hacen parte la restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición y cuya aplicación se establecerá en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que el Gobierno expedirá antes de finalizar el año.

Quienes accedan a esta alternativa de reparación pueden continuar con el proceso de reparación vía judicial. El Comité de Reparaciones Administrativas puso a disposición de las víctimas la línea gratuita nacional 01 8000 916 999, con el fin de atender inquietudes sobre este proceso de reparación.