Colombia tiene el mayor número de población desplazada en el mundo

Amnistía Internacional denunció que hay entre tres y cuatro millones de desplazados internamente y al menos 500.000 más han huido a países vecinos.

Amnistía Internacional denunció el notable aumento de población desplazada a causa del conflicto armado e instó a las partes enfrentadas a que dejen de involucrar a civiles en las hostilidades.

"Muchos de los desplazados han sido sometidos deliberadamente a hostigamiento por la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas de seguridad en el marco de estrategias que tienen por objeto expulsar a comunidades enteras de zonas de importancia militar, estratégica o económica".

Según el organismo internacional, sólo en 2008, hasta 380.000 personas tuvieron que huir de sus hogares, lo que supuso un aumento de más del 24 por ciento con respecto a 2007.

"Hoy en Colombia hay entre tres y cuatro millones de personas desplazadas internamente, el equivalente a la población entera de Uruguay, lo que la convierte en uno de los países con mayor población desplazada internamente del mundo. Se cree que al menos 500.000 personas más han huido a países vecinos".

Así mismo, señala que la gran mayoría de las personas afectadas son miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, que en muchos casos viven en zonas en las que las partes en el conflicto están interesadas.

"La difícil situación humanitaria imperante en Colombia es una de las mayores tragedias ocultas de hoy día y desmiente la afirmación del gobierno colombiano de que el país ha superado su turbulento pasado", ha manifestado Marcelo Pollack, director adjunto del Programa para América de Amnistía Internacional.

Finalmente, el Pollack señaló que hasta que las autoridades colombianas no reconozcan las verdaderas consecuencias del conflicto las posibilidades de que los derechos humanos de los millones de personas afectadas estén protegidos serán mínimas.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc