Gobierno alista, mediante documento Conpes, reparación a las víctimas

Según el Ejecutivo, antes de que termine este año, 10 mil personas habrán sido reparadas.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que con el fin de ejecutar y adelantar medidas de seguimiento a la reparación efectiva de víctimas, el Gobierno Nacional está trabajando en la expedición de un documento Conpes, para establecer y especificar los derechos de las víctimas y determinar los responsables de la implementación de cada una de las medidas.

“Cada día, el Gobierno Nacional estudia nuevos mecanismos para concretar las garantías que requiere la sociedad para sus víctimas; diseña programas que permiten mostrar la oferta interinstitucional e implementa rutas de acceso que atienden la individualidad y particularidad que cada una de las víctimas reclama para resolver sus casos”, señaló Valencia Cossio.

Recalcó que por instrucciones del Presidente Uribe, el Gobierno prosigue “en la profundización de la política de Seguridad Democrática, donde el Estado no solo reconozca y repare a la víctimas, sino donde no se permita que estos hechos infames vuelvan a suceder jamás”.

El Ministro Valencia Cossio también destacó que el acto de reparación que se realizó en Medellín el pasado domingo 26 de julio es el fruto de una serie de políticas que viene realizando el Gobierno Nacional en búsqueda de la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas. Agregó que constituye una dimensión económica, simbólica e histórica sin precedentes en el país.

Este programa, a la fecha, ha reportado 240 mil personas inscritas. Quinientas setenta y nueve recibieron la indemnización solidaria de manos del Presidente Álvaro Uribe Vélez en los eventos realizados en las ciudades de Popayán y Montería, mientras que las restantes mil 421 lo hicieron simultáneamente en todo el país.

“Antes de terminar el 2009, las primeras 10 mil víctimas de los grupos armados ilegales o sus familiares, por orden de inscripción, habrán recibido esta indemnización solidaria, previa notificación por parte de Acción Social. Es importante destacar que este proceso se ha iniciado incluso 8 meses antes de lo previsto en el Decreto 1290 de 2008, con un presupuesto de 100 millones de dólares para más de 10 mil familias que serán indemnizadas en este 2009”, puntualizó el Ministro.

El funcionario precisó que otro de los derechos que cobra relevancia para el Gobierno Nacional es la restitución de tierras. Destacó los grandes avances en aras a la coordinación interinstitucional para el mejor desarrollo de los programas existentes. En este sentido, en noviembre próximo estará en funcionamiento el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz.

“Como se vislumbra, los esfuerzos para lograr en su integridad los derechos de las víctimas no culminan aquí”, indicó el Ministro Valencia Cossio.

Temas relacionados

 

últimas noticias