Piedad Córdoba plantea que Unasur pida "solución" al conflicto armado

En la petición de la congresista opositora no se compromete a Chávez ni a Correa para que cesen hostilidades.

La senadora colombiana Piedad Córdoba solicitó este sábado en Caracas que la UNASUR emita una resolución que "inste" al Gobierno de Colombia a buscar "una solución definitiva al conflicto colombiano".

Córdoba pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que transmita esa solicitud en nombre de la organización "Colombianos y Colombianas por la paz" en la reunión cumbre que la UNASUR sostendrá el próximo lunes en Ecuador.

El conflicto interno colombiano "puede, en un momento, ser incontenible e inundar a la región", argumentó la senadora, durante una reunión con Chávez y miembros de la organización colombiana, celebrada sin previo aviso en la sede del Gobierno venezolano.

Chávez dijo transmitirá a sus colegas de la región la petición de Córdoba, aunque recordó que la reunión es apenas "pasado mañana" y las decisiones del grupo requieren transitar un camino burocrático más largo.

La UNASUR sostendrá una reunión cumbre el próximo lunes en Quito, cuando la secretaría del organismo pasará de manos de Chile a Ecuador.

Chávez reiteró el viernes que con los nuevos acuerdos militares entre Estados Unidos y Colombia, el Gobierno de su colega colombiano Álvaro Uribe, "está sembrando vientos de más guerra", no solo a lo interno de ese país sino a lo externo también.

Argumentó que un "ala guerrerista del Pentágono", con el "lamentable apoyo" de Bogotá pretende "dinamitar el proceso de integración regional".

"Hizo (Uribe) una gira relámpago" por países latinoamericanos para explicar los convenios militares que negocia con Estados Unidos, "¿y por qué no va a Quito para tratar (el asunto) a puesta cerrada y sin cámaras de televisión?", repitió el mandatario venezolano.

"Estados Unidos está colocando una nueva cuña y generando tensiones" para presuntamente impedir el avance del proceso de integración de Suramérica, reiteró.

Chávez dijo el miércoles pasado en rueda de prensa que "aún cuando Colombia no esté" presente en la próxima reunión cumbre de Quito, propondrá que el asunto de los nuevos acuerdos militares entre Bogotá y Washington sea discutido entre los países miembros de Unasur.

Señaló que su Gobierno "seguirá trabajando con la Unasur dándole solidez al Consejo Suramericano de Defensa propuesto por Brasil", el cual tiene como objetivo coordinar de manera conjunta las políticas de defensa de los países miembros.

Chávez ordenó hoy el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, para "impulsar" las propuestas de sectores venezolanos y colombianos que buscan la "paz" en ese país.

El mandatario añadió que su Gobierno "no quiere romper las relaciones" con Colombia, pese a que sectores "guerreristas" del Pentágono y la oligarquía colombiana "pretenden poner a pelear" a los dos países.

Chávez ordenó el pasado 28 de julio el regreso a Caracas de Márquez en el marco de la congelación de las relaciones bilaterales a raíz de una acusaciones "irresponsables" de Bogotá, a juicio de Venezuela, sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.